Home

Cultura

Artículo

"Ya tenemos panorama para poder editarlo el nuevo álbum, pero todo depende de los abogados. Nosotros ya estamos listos para grabarlo". | Foto: Diana Carolina Sánchez - SEMANA

ENTREVISTA

Molotov: "Culturalmente la gente está en la pendeja"

"Pones tu mente en blanco, te pones a analizar la situación y escribes ‘Gimme The Power’ otra vez."

3 de mayo de 2013

En su paso por Bogotá para celebrar el cierre del Volkswagen SonemFest, SEMANA.COM conversó con la ya legendaria banda mexicana, de política, cultura y por supuesto de su música.

SEMANA.COM: ¿Cómo ven la situación política, social y económica de México en estos momentos, ligado a su documental Gimme The Power?

Molotov: En el documental está reflejado todo lo que hace el PRI (Partido Revolucionario Institucional, actualmente en el poder). Su prepotencia política ya se comienza a notar. Manejan un sistema miserable que apesta. No hay mucho que hacer, el poder y el dinero lo controla todo. Está muy jodido.

SEMANA.COM: Muchas cifras hablan de lo bien que está la economía en México y su bajo nivel de desempleo. ¿Qué opinión tienen al respecto?

Molotov: Los beneficiados de los avances económicos siguen siendo unas pocas familias. Hay empleos pero de sicarios. La pobreza sigue siendo extrema y la educación es de las peores. Si no pagas una fortuna no puedes acceder a una universidad de calidad. 

SEMANA.COM: Lo que más se visibiliza en los medios es la violencia narcotraficante que se vive en las ciudades. ¿Qué está pasando con la violencia en contra de campesinos y las comunidades indígenas?

Molotov: Como pasa en muchos lugares. Aquí en Bogotá no sientes los balazos de la selva, en México desafortunadamente es igual. El PRI decidió que ya no habrá prensa amarillista y muchas cosas de las que están pasando ya no se ven. A la gente le va mal en el campo como en su taller mecánico en la ciudad. 

SEMANA.COM: Llevan 18 años molestos con muchas cosas. ¿El malestar persiste en lo que quieren decir?

Molotov: Pones tu mente en blanco, te pones a analizar la situación y escribes ‘Gimme The Power’ otra vez. Nosotros no hacemos política, al final solo somos una banda de músicos, pero nos afectan todos los problemas sociales que nos rodean y pretendemos que lo que pensamos trascienda. Nos cuesta trabajo componer un tema nuevo que hable de lo mismo. Tratamos de fomentar también que otras bandas se expresen libremente. 

SEMANA.COM: ¿Cuál es el escenario actual de las bandas en México? 

Molotov: Existen más espacios con muchas bandas pero todavía falta música. De repente hay un bache generacional. Hace rato no nace una gran banda, que ya hubiera despuntado. Sería interesante que gente más joven hablara de cosas que llamen la atención y que generen espacios de apoyo a más bandas para tratar de salir del agujero. Es un movimiento complicado que está pasando en toda Latinoamérica y no solo en México. 

SEMANA.COM: Muchos medios venden a Zoé cómo la nueva gran banda mexicana. ¿Ustedes lo ven así?

Molotov: Son nuestros amigos. En algún momento en  México se hablaba que estábamos en la era de Zoé, del amor y las fantasías. También tiene que haber cabida para eso, así es el arte y la música. No lo vemos mal, pero siempre debe haber un equilibrio. Al final faltan muchos más sabores.

SEMANA.COM: Ustedes nacieron en la evolución de la vieja escuela y ahora están en la cima de las redes sociales. ¿Cómo han cambiado las cosas en su relación con sus fans, su disquera y sus promotores?

Molotov: Todo ha sido positivo, pero es tan accesible la música ahora, que la gente se concentra poco en las bandas. Con las redes sociales se acabaron los filtros. De inmediato te enteras lo que tus fans están pensando y para nosotros la promoción también es directa. Para las disqueras ahora las bandas valen por su número de seguidores en Twitter  y no por la calidad de sus discos. En el panorama musical actual, lo que vende es lo más feo. ¿Y cómo controlas eso? Creemos que con mejor cultura musical y programas especializados que por lo menos hagan algún filtro. Culturalmente la gente está en la ‘pendeja’. 

SEMANA.COM: ¿El nuevo disco cuándo llega?

Molotov: Ya tenemos panorama para poder editarlo, pero todo depende de los abogados. Nosotros ya estamos listos para grabarlo.  

SEMANA.COM: ¿Siguen con una disquera o le apostarán a la independencia? 

Molotov: La independencia suena increíble, pero exige mucha organización y en ella también necesitas dinero. 

A continuación, una muestra de lo que fue el concierto de Molotov en la Media Torta de Bogotá, cerrando el Volkswagen SonemFest.