Home

Cultura

Artículo

| Foto: Tomado de Twitter

REDES SOCIALES

¿Es racista el montaje de Ellen DeGeneris y Usain Bolt?

La comediante ha sido blanco de críticas por publicar una imagen en la que aparece encima del atleta jamaiquino.

17 de agosto de 2016

La presentadora y humorista Ellen DeGeneris publicó esta semana en su cuenta de twitter un montaje en el que aparece encima de la espalda del atleta olímpico Usain Bolt. La imagen iba acompañada de la frase “Así iré a hacer mandados a partir de ahora”.

DeGeneris, conocida por bromista, de inmediato fue calificada como racista y ofensiva por varios usuarios en redes sociales, a los que respondió: “Estoy altamente consciente de que el racismo todavía existe en nuestro país. Es lo más lejano a lo que yo soy”.

Lo curioso es que Usain Bolt no pareció ofendido y de hecho retuiteó el mensaje de la presentadora. ¿Por qué entonces ofende este montaje a algunas personas? ¿Si el atleta hubiera sido blanco hubiese causado la misma molestia?

El investigador del Observatorio de Discriminación Racial Daniel Gómez Mazo afirma que no puede definir si la fotografía es o no una manifestación de racismo. Sin embargo, explica que la lectura de la imagen y de las reacciones de los usuarios en redes sociales debe ser vista desde el contexto nacional que vive Estados Unidos.

“El país tiene una larga historia de esclavitud y de segregación racial, una historia en que las instituciones han beneficiado a la población blanca y ha perjudicado a las minorías hasta bien avanzado el siglo XX. Por eso, la interpretación de la imagen en ese país apunta hacia el racismo”, aseguró Gómez.

De hecho, Estados Unidos, como en muchos otros, se siguen viviendo episodios de discriminación racial que se ven reflejados en acciones como el arresto masivo de personas negras, el abuso de poder de la policía y la falta de oportunidades para la población negra y otras minorías como los latinoamericanos.

El investigador agregó que si el atleta que aparece en el montaje hubiera sido blanco por supuesto no se habría producido la misma reacción, ya que la discriminación racial no ha operado en contra las personas blancas a través de la historia.

Los que defienden a DeGeneris han dicho que ni siquiera el mismo atleta se sintió ofendido y que más bien hay racismo en aquellos que califican de “racista” a la presentadora por siempre imaginar a los negros en una posición de subalternos.

Pues bien, el hecho de que Bolt no se haya molestado tiene que ver con que es Jamaiquino - donde la mayoría de población es negra- y su interpretación de la foto es distinta a la que podrían tener los afrodescendientes que han sufrido la discriminación racial en Estados Unidos.

El coordinador de asuntos afrodescendientes de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, Luis Ernesto Olave, encuentra que la publicación de Ellen DeGeneris quizás no tenía una intensión racista pero sí es un poco “ingenua”.

“La foto podría ser racista o no dependiendo de quien la vea -explica el experto- alguien que sepa del tema recordará las imágenes que históricamente son muestras de racismo. Antes los afrodescendientes tenían que cargar a sus amos blancos, por ejemplo”.

Foto: Tomada de Urbanidad Nativa

Además de esta relación, el líder social encuentra que la imagen afirma estereotipos en los que durante años se ha encasillado a esta población como “los negros son buenos en la cama” y “solo sirven para el deporte”, que aunque podrían ser características positivas al final también los perjudica porque no los creen aptos para otro tipo de actividades.

Así mismo, podría haber una lectura de discriminación de género así el atleta de la foto fuera blanco. “Uno pensaría que la mujer depende de alguien más y que no es suficientemente rápida como los hombres”, dice Olave.

Otro elemento importante dentro de la foto es el humor. Pero tanto Gómez como Olave advierten que el humor puede reafirmar y difundir estereotipos que perjudican a la población negra.

“Si históricamente esta población no hubiera sufrido esclavitud y discriminación no habría pasado nada con la foto, pero como aún hoy en día se está tratando de combatir y desmitificar discursos que van en contra de valores como el respeto y la igualdad, entonces el humor no justifica y no está exento de la discriminación”, concluyó Olave.