Home

Cultura

Artículo

MOSCAS, SANGRE Y CUERNOS

MARIA MERCEDES CARRANZA
18 de enero de 1993

MOSCAS, SANGRE Y CUERNOS
TOROS, TOREROS Y PUBLICOS
ANTONIO CABALLEROO
EL ANCORA, BOGOTA, 1992
$9.950
ANTONIO CABAllero se distingue por el ejércicio de un periodismo ácido y crítico: alguien ha leido una columna suya que no sea contra algo? Y ese es, sin duda, su gran atractivo, pues a una prosa ágil añade fuertes dósis de mordacidad y una buena cultura humanística.

De ahí la sorpresa de quienes no somos aficionados a los toros y, por tanto, nunca leemos las crónicas taurinas en periodicos y revistas, genero que con frecuencia trabaja Caballero, segun se deduce de la recopilación de ellas que acaba de publicar. La sorpresa radica en descubrir que Caballero es capaz de escribir sin disentir siempre, pues para tratar los temas taurinos se despoja de los susodichos espiritu crítico, mordacidad y acidez y se convierte en un cronista lleno de pasión, de sabiduría y de fervor hacia el arte del toreo y sus artistas, los toreros.

Y es un cronista delicioso no solo por su escritura agil e ingeniosa, sino por los profundos conocimientos del tema: se sabe la historia al dedillo; tiene en la cabeza las peculiaridades de cuanta plaza española y colombiana ha sido lugar de fiesta brava; es experto en tercios de varas, kikirikies, tijerinas, palmos de terreno, taleguillas, bureles, corniveletos, revoleras; domina las reglas y reglamentos; sabe de memoria las grandes frases de los toreros inmortales, y es un diccionario ambulante de la jerga culta y popular que tiene que ver con el toreo. Incluso se interesa en desentrañar los fenómenos orgánicos que se producen en el espectador ante una faena magistral, cuyo epicentro ubica en lo que, con gran elegancia, denomina yeyunoíleon.

Las crónicas que presenta el libro -alrededor de 60 fueron ordenadas de acuerdo con cuatro grandes temas: toros, toreros, público y fin de fiesta. En cada una de ellas Caballero vibra y trata, con todos los medios de seducción a su alcance, de hacer vibrar a su lector o, al menos, dejarlo "picado" por el espectáculo. Por lo pronto imaginamos que este sera el libro de fin de año de los taurófilos colombianos, como abrebocas de la gran temporada que comienza en diciembre.-

EL PODER DEL PLANETA
PLANETA ES, en estos momentos, la empresa editorial más poderosa de España. Se afirma que ha dejado bien atrás a los otros cuatro grupos importantes, que son Santillana, Anaya, Plaza y Janes y Ediciones B (antigüa Bruguera) y que sus ventas este año, en España y América Latina, superan con creces las de esos grupos. Al parecer el éxito de Planeta ha estado en su dedicación exclusiva al negocio editorial en tanto que la competencia se propuso diversificar actividades, introduciendose en los medios de comunicación sin mucho éxito. Como se recordará, Planeta amenaza con frecuencia al gobierno español en trasladar sus cuarteles editoriales a Colombia, en caso de que no se suprima el IVA a los libros.

Tal es el poder de Planeta, que una intervención suya puede valorizar a un autor con cifras astronómicas. Es el caso, por ejemplo, del escritor argentino Osvaldo Soriano, quien es en su país todo un fenómeno editorial: de un libro suyo se venden allí 50.000 ejemplares. Pues bien, Planeta estuvo interesada en adquirir los derechos de la novela de Soriano "Una sombra pronto seras". Este simple interés hizo que su agente, Carmen Balcells, pidiera por ellos la exorbitante suma de un millón de dólares. Ni Planeta ni Norma que también estaba interesada han pagado hasta el momento esa suma.

NOVEDADES
PAPAlTO PAIS
JULIO DANIEL CHAPARRO
EL ESPECTADOR, BOGOTA, 1992
JULIO DANIEL Chaparro, asesinado en 1991 en Segovia, fue un poeta de buenos y luminosos versos y también un periodista que dejó un conjunto de crónicas, que fueron en su momento publicadas en El Espectador y de las cuales esa empresa editorial acaba de entregar una selección.

Chaparro se había dedicado a visitar zonas del país asoladas por la violencia, con el fin de escribir una serie, cuyo común denominador fuera mostrar la vida en esos pueblos martirizados y dejados de la mano de Dios y del Estado. Son relatos periodisticos, en los que se hace énfasis en el aspecto humano de los personajes y sus tragedias.

La narración tiene muchos elementos literarios, y aun poéticos, lo que agrega un interés especial a su lectura.

LA HISTORIA DE MI VIDA
JULIO H. PALACIO
UNINORTE, BARRANQUILLA, 1992
HACE UN par de años se publicó gran parte de las crónicas de Palacio con el titulo de "La historia de mi vida".
Ahora, con el mismo titulo, la Universidad del Norte a caba de entregar otro volumen, con crónicas que no figuran en esa primera publicación.

Palacio, amigo y colaborador de los presidentes colombianos desde Nuñez hasta Olaya, escribió esas crónicas para El Tiempo y en ellas rememora episodios literarios y políticos y hace agudos retratos de los grandes personajes de la epoca. Es un escritor fino, que narra con la indudable intención de capturar el interés del lector, contando historias menudas y detalles sabrosos, fruto de sus grandes dotes de observador. Este volumen trae cerca de 40 crónicas, en las cuales hace apuntes sobre la personalidad de los protagonistas de la política y la cultura, cuenta anecdotas politicas y la historia intima de las intrigas y los enfrentamientos de presidentes, candidatos, ministros y parlamentarios.

EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO
PAUL JOHSONN. TRADUCCION DE
ANIBAL LEAL.
VERGARA, BUENOS AIRES, 1992
EL NACIMIENTO del mundo moderno lo situa el periodista e historiador ingles Paul Johsonn en el lapso que va de 1815 a 1830. Esa época notable de la historia mundial es presentada en un grueso volumen de casi 1.000 páginas.
Johsonn realiza su trabajo en torno a los grandes acontecimientos mundiales y a los cambios políticos que ocurrieron en esos años y construye con ellos un denso tejido, en el que se entrecruzan y se condicionan entre si la economía, las ciencias, la literatura, el arte, la filosofía, la política como marco de acción de los guerreros, los gobernantes, y los grandes inventores y creadores. El libro arranca con el Tratado de Gante celeado en 1814 entre Gran Bretaña y Estados Unidos y termina con la inauguración del primer tren de pasajeros en 1830, en Liverpool.-