Home

Cultura

Artículo

DISEÑO

Mucho cartel

Expone en Colombia Pekka Loiri, destacado diseñador finlandés, quien evita los mensajes obvios.

8 de marzo de 2008

Pekka Loiri tenía como misión hacer un afiche sobre los efectos del cambio climático. El diseñador gráfico finlandés investigó todo sobre el tema hasta que encontró que las mariposas perdían sus colores y se oscurecían con el calentamiento global. El resultado fue una sola imagen. Contundente. Mariposas negras en vuelo."Un afiche debe decirlo todo de una sola mirada. Es, para el diseño gráfico, lo que un poema es para la literatura", dice este hombre de 60 años.

Por eso se aleja de la influencia de la red. "Internet, más que cambiarnos, influye sobre nosotros. La gente está volviéndose curiosamente conservadora. Todos ven las mismas imágenes. Las personalidades se están extinguiendo. La similitud en todo el mundo es evidente".

También le preocupa, como reconocido maestro de la simplicidad, la obviedad en los mensajes: la foto de un muerto para hablar de la muerte, los lugares comunes del vaquero estadounidense o de la torre Eiffel en Francia, y la brutalidad. "No creo en los mensajes brutales. En las fotos directas. En usar los mismos elementos de los victimarios y sus métodos, palabras e imágenes para señalar la violencia. Así no se para un efecto. Se cae en la obviedad y se repite".

La simplicidad es su manera de trabajar. Cuando escribe el mensaje completo comienza a desmenuzarlo. Cada vez con menos elementos. Con su Mac hace el trabajo final. Pero si es necesario, usa hasta cajas de cigarrillos para concretar sus ideas. Usa las nuevas tecnologías, pero se distancia de ellas cuando es necesario. Una vez vio cómo, en menos de un mes, en tres exposiciones distintas se repetía una técnica. Luego la encontró en el Photoshop y se dio cuenta de que así como permite crear, también la tecnología uniforma a los creadores.

No duda del poder de la imagen. "Si es hermosa, funciona mejor. Si se generara un mundo de imágenes que retaran a la mente, que propusieran algo, no cambiarían el planeta, pero causarían efectos comprobados como la reducción de la criminalidad. Las imágenes brutales sólo repiten ciclos".