Home

Cultura

Artículo

ESPECIAL

Muchos años después...

El martes 6 de marzo Gabriel García Márquez cumplió 80 años, en junio se celebran 40 de la publicación de Cien años de soledad y en noviembre 25, del premio Nobel que le otorgó la Academia sueca.

3 de marzo de 2007

Los grandes personajes son, ante todo, seres complejos que escapan a las definiciones simples. Por ese motivo, explicar quién es Gabriel García Márquez, el creador de un universo en sí mismo, es una tarea titánica. Porque García Márquez es mucho más que “el más grande escritor en lengua castellana”. O que “el amigo de los poderosos”. O que “el maestro de por lo menos tres generaciones de periodistas”. Gabriel García Márquez es eso, pero también es muchísimo más que eso. Por eso, SEMANA decidió convocar a personas cercanas a su vida y a su obra para que, desde perspectivas y distancias diferentes, entre todos intentaran contarles a los lectores quién es Gabriel García Márquez. Sin obligarlos a caer en la agonía extrema de tener que abarcar al personaje en unas pocas líneas y ponerlos en la dura tarea de escribir algo original sobre alguien de quien, al menos eso se piensa, se ha dicho todo.

Aquí se reúnen semblanzas que pintan varias de sus facetas a través de algún par de anécdotas reveladoras. Son los puntos de vista o apuntes del hermano, del amigo, del lector, del maestro, del discípulo. Pero también tienen cabida textos que intentan explicar su fascinación por los poderosos, su amor por el cine y también descifrar el misterio de su escritura, tan sencilla en apariencia, sin artificios ni complicaciones filosóficas, pero tan contundente y demoledora en el momento de fabricar atmósferas y universos enteros a partir de palabras casi todas ellas de uso cotidiano.

Macondo y su creador están de fiesta en 2007. El próximo martes 6 de marzo Gabriel García Márquez cumple 80 años, en junio se celebran 40 de la publicación de Cien años de soledad y en noviembre, 25 del premio Nobel que le otorgó la Academia sueca. Tres motivos más que suficientes para rendirle un merecido aunque incompleto homenaje al ciudadano colombiano más destacado de toda la historia del país y al creador de una obra literaria que no deja de admirar a sus millones de lectores en el mundo entero.