Home

Cultura

Artículo

Fontana vivió su época de mayor éxito en los años 60, gracias a canciones como “Qué será” y “El mundo”. | Foto: Archivo

OBITUARIO

Murió la voz de los años 60, Jimmy Fontana

El cantante italiano, intérprete y compositor de éxitos como "El Mundo" y "Qué será", murió la noche del miércoles a los 78 años en Roma.

12 de septiembre de 2013

Jimmy Fontana, cuyo nombre real era Enrique Sbriccoli, nació el 13 de noviembre de 1934, en Camerino -región central de Las Marcas- y falleció la noche del miércoles 12 de septiembre en su casa de Roma por una fuerte caída de tensión, provocada por una infección, según expresaron sus familiares a medios locales.


Fontana, quien iba a cumplir en noviembre próximo 79 años de edad, fue un compositor y bajista que vivió su época de mayor éxito en los años 60, década en la que se hizo famoso gracias a canciones como “Qué será” y “El mundo”.

El músico italiano, inició su carrera artística con el jazz, tocando el bajo –instrumento que aprendió por sí mismo-. Además, Fontana estudió contaduría y algo de economía –en Roma-, profesiones que no frenaron su afición por la música y el jazz, por el contrario, lo impulsaron hacia ese camino. 

Establecido en Roma, Fontana colaboró con la New Orleans Jazz Band, y decidió dedicarse por completo a la música, haciendo a un lado los estudios de economía que para entonces cursaba.

Su nombre artístico fue elegido en la idea de rendir un homenaje al saxofonista estadounidense Jimmy Giuffre, y el “Fontana”, lo sacó de la guía telefónica, según contó el músico alguna vez. 

Después de hacer parte del Flaminia Street Band Jazz, el artista decidió tener una banda propia: La Banda de Jimmy Fontana. 

Sin embargo, tras un largo recorrido por el jazz, a finales de los años cincuenta el cantante comenzó su carrera en solitario y dio un giro a su música, la cual se empezó a enfocar hacia el pop. 

Fue entonces cuando aparecieron canciones como “El mundo” -cuya letra es del actor, compositor y cantante italiano Gianni Meccia- que debido a la gran acogida que tuvieron en el público de su país natal, fueron interpretadas por artistas internacionales en diversas versiones. 

A esa lista de canciones se suma “Qué será”, la cual fue interpretada por el cantante puertorriqueño José Feliciano, quien grabó e inmortalizó tres versiones – en italiano, español e inglés- del sonado éxito, luego de que participara con “Che sará” en el Festival de San Remo, en 1971.