Home

Cultura

Artículo

| Foto: Danilo Canguçu

MÚSICA

La despedida del Doctor Rock en clave de regreso

Hoy murió Gustavo Arenas, un verdadero melómano que con su tienda "Rock-ola" marcó a toda una generación. SEMANA lo recuerda con esta nota de archivo.

2 de diciembre de 2019

Con varios discos en la mano, entre ellos de la banda Kraftwerk, Gustavo Arenas, conocido como el Doctor Rock, intentó vender música a mediados de los años ochenta para encontrar una salida a sus problemas económicos. Al ver que en las famosas casetas de música -que estaban entre la carrera séptima y la novena de Bogotá- no había mucho de lo que él ofrecía, decidió abrir, en 1985, su propia tienda en el Centro Comercial Vía Libre, como dice, “para enseñarle a la gente lo que era consumir buen rock”.

El sitio, llamado Rock-ola, se convirtió en un emblemático local que logró vender los primeros CD originales de grupos históricamente importantes como Metallica, Iron Maiden, Guns N‘ Roses, Def Leppard y The Clash, entre otros. Esto abrió un gran mercado y marcó a toda una generación.

Sin embargo, en 1999, tuvo que cerrar. La Rock-ola no fue ajena a la crisis económica mundial y, como si fuera poco, sufrió varios robos.

Hoy, después de 18 años, el Doctor Rock vuelve a su tienda pero esta vez con cerca de 500 discos de acetato que guardaba en su casa y que ahora estarán en las vitrinas de Radiola como ahora se llamará el lugar- y que no es más que un homenaje a los vinilos. Y allí habrá música de bandas como Slayer, Oasis y Cradle of Filth, entre otros. También camisetas originales de diferentes bandas, cuadros, vasos y CD clásicos como Stripped, de The Rolling Stones, Les paul‘s trio, The jazz collection edition o Alive II, uno de los primeros álbumes en vivo de Kiss.

Algunos de sus clientes al ver de nuevo al Doctor Rock en su tienda, lo felicitaban y le dicen: "Qué chimba que el Doctor Rock vuelva". Uno de ellos confesó que con el regreso de Arenas tal vez podría completar su colección de la banda estadounidense de metal Slayer.

La decisión de volver no fue tomada de la noche a la mañana. "Llevaba dos años pidiéndole a mi inquilino, el señor Gonzalo, que me devolviera el local porque quería tener de nuevo mi negocio, él no lo podía creer y me preguntaba: ¿es enserio? Y le dije: pues claro que es en serio, necesito trabajar, ya se me acabaron los ahorros", explica. Gonzalo también vendía música y a veces confundían su tienda con la del Doctor Rock.

Arenas -un rockero aficionado, activista pacifista y periodista empírico que dirigió las páginas de rock del diario La Prensa en 1991- trajo a Colombia por primera vez los videos musicales en VHS cuando aquí solo existía el Betamax. Y convertía los formatos para que los jóvenes pudieran ver los videos y los conciertos en vivo de sus artistas favoritos. Uno de ellos es Jhon Álvaro Rico, que además de alegrarse por ver al Doctor Rock de nuevo, contó que gracias a Rock-ola tuvo las grabaciones de algunos conciertos en vivo de Guns N‘ Roses.

Arenas explica que el mercado de los vinilos está en auge y que quisiera traer algunos de ellos usados desde Estados Unidos, que estén en buen estado, además de colecciones especiales de grupos legendarios y cajas recopilatorias que contienen una o varias grabaciones musicales, películas y programas de televisión. El Doctor Rock dice que va a esperar unos tres meses para saber cómo está el mercado y evaluar si vale la pena traer de nuevo casetes y música retro.

*Esta nota fue publicada originalmente en 2017