Home

Cultura

Artículo

La Orquesta Filarmónica de Medellín toca Mahler. Cortesía de la Filarmed.
La Orquesta Filarmónica de Medellín toca Mahler. Cortesía de la Filarmed. | Foto: La Orquesta Filarmónica de Medellín toca Mahler. Cortesía de la Filarmed.

Concierto

Música de fin de semana: la Orquesta Filarmónica de Medellín toca Mozart, Tchaikovsky, Bach, Mahler y Albinoni

El concierto del sábado, en el que Mahler es el gran protagonista, hace parte de la temporada Encuentros. El del domingo, con música de Mozart, Tchaikovsky, Bach y Albinoni, da comienzo a la programación de Semana Santa. Ambos serán transmitidos virtualmente.

26 de marzo de 2021

Dice el maestro Alejandro Roca, quien dirigirá la Orquesta Filarmónica de Medellín el sábado 27 de marzo, que la Sinfonía No 4 de Gustav Mahler es la más clásica del compositor. Conserva proporciones cercanas a las sinfonías de Haydn y de Mozart.

Fue compuesta entre julio de 1899 y agosto de 1900. La obra -explica el director- tiene un aire de inocencia porque se expresa desde la mirada de un niño. A través de los sonidos, la obra consigue sumergir al oyente en una atmósfera de paz, y lo invita a volver a mirar el mundo como lo hacía en su infancia.

“La vamos a interpretar con un arreglo de cámara, lo que hace que la característica íntima o camerística de la obra sea mucho más evidente,” dice Roca.

El concierto -en el que la soprano Eliana Piedrahita estará acompañado a la Filarmed- será el sábado 27 de marzo a las 7pm, y podrá verse gratuitamente a través de las redes de la orquesta.

Ojo: La tarde del 26 de marzo la Orquesta Filarmónica de Medellín anunció que por razones de fuerza mayor tuvo que reprogramar el concierto de Mahler. Aún no se ha especificado la nueva fecha, pero se informó que el sábado 27 de marzo a las 7pm hará una retransmisión del concierto dedicado a Mozart con el solista de  piano y director David Greilsammer (Israel), que tuvo lugar el sábado 27 de julio de 2019 en el Teatro Metropolitano.

Mozart, Tchaikovsky, Bach Y Albinoni

El concierto que abre los eventos de Semana Santa está a cargo del cuarteto de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Medellín, compuesto por los violinistas Eddie Cordero y Walter Ramírez, el violista Harlen Cano y el violonchelista Sergio Rivera. Tocaran conocidas piezas como el Ave María de Schubert, el Adagio en Sol menor de Albinoni, el Andante Cantabile de Tchaikovsky y el Ave verum corpus de Mozart.

El evento es el domingo 28 a las 8pm y podrá verse gratuitamente por el Facebook del Festival de Música Religiosa Marinilla.

Le recomendamos: