Home

Cultura

Artículo

Orquesta Filarmónica de Medellín en el Concierto de gratitud. Cortesía de la Filarmed.
Orquesta Filarmónica de Medellín en el Concierto de gratitud. Cortesía de la Filarmed. | Foto: Orquesta Filarmónica de Medellín en el Concierto de gratitud. Cortesía de la Filarmed.

Música

Música de fin de semana: sonidos de la naturaleza, ritmos llaneros y Mozart, Tchaikovsky y Beethoven

Habrá conciertos para todos los gustos: en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se presentará Orlando ‘Cholo’ Valderrama; la Orquesta Filarmónica de Medellín se dedicará a la música clásica, y el colectivo VozTerra dará a conocer los discos de su proyecto “Sonidos desde tu ventana.”

19 de febrero de 2021

Sonidos desde tu ventana

Imagen del proyecto "Sonidos desde tu ventana" del colectivo VozTerra. Cortesía del colectivo.
Imagen del proyecto "Sonidos desde tu ventana" del colectivo VozTerra. Cortesía del colectivo. | Foto: Imagen del proyecto "Sonidos desde tu ventana" del colectivo VozTerra. Cortesía del colectivo.

A finales de marzo de 2020, el colectivo colombiano VozTerra lanzó el proyecto Sonidos desde tu ventana, de la mano con el Museum for the United Nations-UN Live. La idea era movilizar a las personas para que realizaran acciones que ayudaran a mitigar el cambio climático y que protegieran el medio ambiente.

Como para VozTerra la mejor manera de motivar a la gente es a través de la música, invitó a las personas a que aprovecharan que la pandemia había parado el ruido de la civilización, para grabar desde sus ventanas los sonidos de la biodiversidad.

Recibieron 150 audios de distintas esquinas del mundo, y con ellos lanzaron una segunda convocatoria para que músicos, productores y Dj’s hicieran música a partir de ese material.

El resultado del trabajo son 50 piezas musicales que hacen parte de cuatro discos, en los que trabajaron artistas de Colombia, Brasil, México, Francia, Alemania, Chile, Argentina, Kenia, Perú, Israel y Estados Unidos. El primero se titula Reserva / VozTerra, es de electrónica y fue realizado en alianza con el sello Kaputt. El segundo es Ventanas Vol.1, que mezcla pop, rock y música de cantautor. Con esa misma mezcla de géneros hay otro disco que se llama Ventanas Vol.2. El cuarto es Alteraciones. Es de música experimental y arte sonoro.

El 19 de febrero, a las 4pm, se estrena la canción Soul of an Island del cantautor de la Isla de Providencia Elkin Robinson, que hace parte de Ventanas Vol.2. También habrá un streaming con algunas de las personas que participaron en el proyecto. Se transmitirá por las redes de VozTerra.

Orquesta Filarmónica de Medellín

Ana Cristina Abad, directora de Corporación Orquesta Filarmónica de Medellín desde 2016. Cortesía de la orquesta.
Ana Cristina Abad, directora de Corporación Orquesta Filarmónica de Medellín desde 2016. Cortesía de la orquesta. | Foto: Ana Cristina Abad, directora de Corporación Orquesta Filarmónica de Medellín desde 2016. Cortesía de la orquesta.

Después de un año, el sábado 20 de febrero todos los músicos de la orquesta se reunirán en el Teatro Metropolitano para tocar obras de Mozart, Beethoven y Tchaikovsky, entre otros. Lo harán bajo la dirección del maestro Juan Pablo Valencia, y le dedicarán el concierto a la directora ejecutiva de la Corporación Orquesta Filarmónica de Medellín, Ana Cristina Abad, que deja el cargo luego de cinco años.

El concierto comienza a las 7pm. Puede verse gratuitamente a través de las redes de la orquesta.

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Orlando ‘Cholo’ Valderrama en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Cortesía del teatro
Orlando ‘Cholo’ Valderrama en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Cortesía del teatro | Foto: Orlando ‘Cholo’ Valderrama en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Cortesía del teatro

Orlando “el Cholo” Valderrama es amante de los pastizales, de los atardeceres y de la cultura de los Llanos Orientales. Su música es un homenaje a esa región, y se ha consagrado como el artista más reconocido del folclor llanero en el mundo.

Del 18 al 25 de febrero, en compañía de la agrupación Bordón Libre, Valderrama presentará lo mejor de su repertorio en Teatro Digital.

Le recomendamos: