Home

Cultura

Artículo

MUSICA

22 de agosto de 1994



PARA VOLVER A ESCUCHAR A GERSHWIN
'Gershwin Plays Gershwin-The Piano Rolis' revela el talento interpretativo del legendano compositor de 'Rhapsody In Blue'.

GEORGE GERSHwin es y será recordado como unos de los más grandes compositores estadounidenses de comienzos de siglo. Sus trabajos brillaron por su propuesta y por el aporte a la escena musical de Broadway. Pero lo que poco se conoce es a Gershwin interpretando sus propios temas. Este hombre, nacido en 1898, fue un virtuoso pianista y en dicho instrumento desarrolló su labor compositora. Ahora los recursos tecnológicos han permitido que algunas de sus piezas se puedan escuchar tal y como Gershwin las interpretó en su época.

Entre 1900 y 1930 la escena musical estadounidense contó con los pianos automáticos como uno de los medios más famosos para escuchar música. Estos instrumentos funcionaban con base en rollos de papel con perforaciones que registraban la lectura de la música y ponían a tocar el piano sólo mediante fuelles que accionaban el mecanismo del piano a medida que el aire soplaba por los huecos registrados en los rollos.

Gershwin tuvo en estos pianos no sólo un medio de aprendizaje en sus comienzos sino una forma de sustento cuando se convirtió en intérprete para perforar los rollos. Recientemente, y utilizando una extraña pianola del año 1911 que se adaptó a un moderno piano Yamaha Disklavier computarizado, se logró revivir el talento interpretativo de Gershwin al desgrabar algunos de estos rollos que el músico perforó en su época. El resultado, que no es otra cosa que la más cercana aproximación a cómo tocaba el compositor, se recopiló en un disco publicado bajo el título de 'Gershwin Plays Gershwin-The Piano Roll', en el que se incluyen piezas de sus composiciones para Broadway, así como sus legendarios títulos Rhapsody In Blue y An American In Paris, los que lo convierten en una grabación histórica y en un brillante logro tecnológico.

EL PACIFICO EKHYMOSIS
DURANTE EL REPENTINO AUGE que tuvo el rock colombiano en 1993, uno de los favorecidos fue el grupo de Medellín Ekhymosis, gracias al tema Sólo. Con seis años de trabajo en el que tuvo oportunidad de ser partícipes de la banda sonora de la película Rodrigo D No Futuro, la banda se caracterizó por su tendencia al rock fuerte. Sus primeras grabaciones, de Juan Esteban Aristizábal, José Uribe, Andrés García y Esteban Mora, consiguieron su mayor éxito un año después con su álbum 'Niño Grande' donde se incluyó Sólo.
Con cambios en su personal y en su estilo, al que agregaron varios elementos de reggae, la soca, la salsa, el jazz y el blues, regresaron este año con un nuevo álbum titulado 'Ciudad Pacífico'. Aunque han sido criticados por ello, la respuesta del público les ha sido favorable a canciones como Sin rencores. Pero ahí no para todo. Ya hay interés de productores extranjeros para colocar este producto en el exterior y llevar la banda al nivel internacional de grupos como los mexicanos Caifanes o Maná. Solo la historia dirá si esto fue posible.


NOVEDADES

VANGELIS
BLADE RUNNER
EASTWESTMTM
HA sido considerado en muchas ocasiones como uno de los más versátiles teclistas del mundo. En la última década, este compositor, productor e intérprete de origen griego ha dedicado su talento particularmente a la música para películas. En 1983 lo hizo para Bladerunner del director Ridley Scott, pero nunca se publicó su música. Este trabajo, en su fascinante estilo instrumental, con orquestaciones profundas y delicados solos, recopila no la música que hizo parte del filme y otros temas que Vangelis compuso durante esa época y que sólo ahora se dan a conocer.

VARIOS
THE FLINTSTONES
MUSIC FROM BEDROCK
MCABMG
BANDA SONORA original de la película Los Picapiedra y una buena recopilación con artistas enmarcados dentro de las nuevas corrientes del rock y el pop. Liderado por las interpretaciones que hace el grupo BC-52's (antes B-52's) de los temas originales que hacían parte de la serie de televisión, este disco incluye además canciones que en alguna ocasión trataron de cerca el tema prehistórico como el discotequero Walk The Dinosaur, del grupo Was Not Was del año 1988, o el punk rock de los Screaming Blue Messiahs con I Wanna Bea Flintstone.
Con otros títulos nuevos relacionados con el tema Picapiedra como el reggae Prehistoric Daze, de Shakespeare Sister & The Holy Ghost; el rock and roll Rock With The Caveman, de Big Audio Dynamite; el soul-rap de US3 junto a Def Jef, y el simpático rock de los canadienses Crash Test Dummies y la canción In The Days Of The Caveman, este álbum se convierte en una buena selección que -excepto la carátula, su tema central y uno que otro "ya-ba-da-ba-dú" en alguna canción- poco recuerda el filme que respalda.

RAUL SANTI
LA SEÑORA FIEL
DISCOS FM
LA BALADA colombiana es, desde hace muchos años, un género musical pobre en representantes. Entre los contados artistas dedicados al género y que se han mantenido constantes en el mismo, está Raúl Santi. Su nuevo disco posee un buen sonido -fue grabado en California y Florida- y en él vuelve a mostrarse como compositor de todos los temas, así como productor y director artístico. Con un par de cortes rítmicos que en realidad no son tan efectivos, este trabajo es una respetable selección de baladas que merecen atención. El tema Amar y compartir no debe ser pasado por alto.