Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/1994 12:00:00 AM

MUSICA

MUSICA, Edición 642, Sección Cultura MUSICA
LA BAMBINA DE ORO
El 'pop' italiano ha tenido un repentino auge en Colombia. Primero con Claudio Baglioni y Eros Ramazzotti, y ahora con Laura Pausini.
Una jovencita de sólo 20 años se ha convertido en el fenómeno musical de la temporada. Laura Pausini y su canción La soledad, son los nombres que más se escuchan en las emisoras y en las tiendas de discos del país. Sus dos álbumes han alcanzado los primeros lugares del Eurochart, el principal listado del movimiento discográfico en el Viejo Continente.
En Colombia, el éxito de esta vocalista nacida en Faenza, se integra a una serie de artistas italianos que poco a poco han triunfado en la radio local como Claudio Baglioni y Eros Ramazzotti, por un lado, y a otros como Jovanotti, que está haciendo lo propio con Serenata Rap, con el vocalista Marco Masini o con el veterano Umberto Tozzi, quien ha vuelto a aparecer en las tiendas de discos con su nuevo álbum, Equivocarse. Laura Pausini inició su rccorrido a la fama tres años atrás, cuando sus padres la inscribieron en el concurso de Castrocaro, el más famoso de la península itálica dentro de la promoción de nuevos talentos. De allí pasó al San Remo Famosi, donde ganó con la canción Si esta cosi. No alcanzó a clasificar para la versión 1992 del mismo, pero llegó un año después para convertirse en la ganadora dentro de la categoría de novatos.
Este triunfo la llevó a grabar un primer larga duración, el cual vendió más de medio millón de unidades y la colocó en mercados generalmente esquivos para los cantantes italianos, como Bélgica, Alemania y Holanda. Este suceso tuvo como respaldo La solitudine, tema que sólo este año la dio a conocer en el país. En el San Remo de este año, Laura Pausini dejó listo el camino para el suceso de su segundo álbum y de la balada Amores extraños, con que se presentó en dicho festival.
Con la producción de Angelo Valsiglio, aparece ahora un nuevo disco. Se trata de una recopilación con los mejores temas de sus trabajos previos, pero grabados en español, entre los cuales se encuentra, obviamente, su exitó La soledad, un tema que deja en claro su talento vocal y la razón de su éxito.



MAS TROPICAL 'POP'
El llamado Tropical pop parece destinado a convertirse en la tendencia musical dentro de las nuevas producciones nacionales. El género, si así vale llamarlo, apareció gracias a la inventiva de Carlos Vives al reeditar en formato moderno los grandes éxitos del vallenato, y ahora ha cobrado una nueva víctima: Madremonte. Este proyecto, que empieza a sonar en la radio con su versión de El preso, el clásico de Fruko y sus Tesos, surgió de la idea del ingeniero y productor Eduardo de Narváez de rescatar algunos temas que pertenecen al patrimonio musical colombiano pero que, a diferencia de Vives, Café Moreno y Luna Verde, se ha centrado en piezas cuya existencia es más reciente, como Coroncoro, Las tapas, El guayabo de la ye y La negra.
Este proyecto no es extraño en De Narváez, pues al fin y al cabo él fue clave en el suceso de Clásicos de la Provincia, de Carlos Vives, como su productor. La historia se repite aquí, con los mejores músicos modernos del medio, y seguramente será éxito. Sólo queda esperar hasta cuándo podrá aguantar la cuerda.



NOVEDADES

TOAD THE WET SPROCKET
DULCINEA
EPICSONY MUSIC
Muchas guitarras componen esta, la tercera producción del grupo de Santa Bárbara, catalogado dentro de las lides del nuevo rock. Si su anterior producción, 'Fear', mostró el valor de esta banda, particularmente con el hermoso tema Walk On The Ocean, este nuevo disco demuestra que su talento sigue intacto. Con un sonido que evoca momentos de grupos como Gim Blossoms, R.E.M. y Soul Asylum, particularmente en el aspecto rítmico, los Toad The Wet Sprocket se destacan por un buen manejo vocal, que se acompaña con una combinación de elementos roqueros fuertes, en canciones como Crowing o Fall Down -tema promocional del disco, cortes melodiosos de absoluta simplicidad y melancolía como Stupid o Windmills, e incluso algo de música country en un álbum que se muestra generoso, musicalmente hablando y con una producción que ha sido tratada con mucho cuidado.


MARIE CLAIRE DUBALDO
ALMA DE BARRO
POLYDOR PHILIPS
Esta cantante argentina radicada en Europa presenta su primer disco donde las influencias afrolatinas y españolas se unen a un estilo pop bastante particular. El álbum muestra a una vocalista sencilla, talentosa como compositora y que se ha unido a otros compositores de peso en el mundo del pop como Desmond Child y Billy Steinberg. En una primera impresión es inevitable una comparación con Gloria Estefan o la española Rosario, pero basta meterse una segunda vez en esta grabación para descubrir un trabajo rico en matices y sabor musical. Para recomendar, temas como Los ojos de mi padre (volverás), Tánger y La magia del ritmo

SEAL
SEAL
ZZTMTM
Desde sus inicios como solista, dos años atrás, con un álbum llamado igualmente Seal, este británico negro se consagró con un estilo que mezcla el soul, el rhythm and blues y el funk. Su gran suceso fue el tema Crazy. Este trabajo, que cuenta con colaboradores como el guitarrista Jeff Beck, la vocalista canadiense Joni Mitchell y el grupo D-Influence, se muestra un tanto repetitivo en relación con su antecesor, aunque ello no le resta mérito a un álbum donde temas como Prayer for the Dying, Dreaming in Metaphors, Fast Changes o Bring In On, muestran a un artista de una sensibilidad musical elevada.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.