Home

Cultura

Artículo

NARCICISTA O VICTIMA

El lanzamiento del nuevo disco de Michael Jackson ha puesto en claro la preocupación de la estrella por mejorar su imagen.

3 de julio de 1995

TRATAR DE REcobrar una imagen personal que se vio manchada por distintas demandas tanto en torno a su música, como el supuesto abuso sexual a un menor, es la tarea actual de Michael Jackson.
Tal consigna, conjunta al lanzamiento de su nuevo disco, History, Past, Present and Future -Book I-, no ha escatimado el menor detalle ni inversión con tal de que la superestrella siga siendo eso.
Sin embargo, en medio de su intención, Michael Jackson ha pecado de narcisista y de víctima. Por un lado, se viene promocionando en distintos canales de televisión norteamericanos, particularmente en los musicales, un videoelip con imágenes de adolescentes y niños eufóricos expresando su amor por el artista quien, a su vez, aparece como el gran líder de un ejército en plena marcha, en medio de ovaciones y un gran despliegue militar cuya única misión es descubrir una gigantesca estatua de Jackson. De otro lado, está el dibujo de su propia mano que aparece en los artes del sencillo promocional de su nuevo álbum. Un autorretrato donde se muestra como un niño asustado y arrinconado, con un micrófono en su mano, al que añade un texto de su puño y letra que dice "antes de odiarme, deberían tratar de quererme porque ustedes no saben qué infancia tuve".
Pero en medio de esta actitud patética está la música de Jackson, un hombre, que nunca había necesitado anteponer este tipo de recursos a su talento. Su nuevo álbum es un trabajo doble que recopila 15 de sus grandes éxitos incluidos originalmente en sus discos Off the Wall (1979), Thriller ( l 982), Bad (1987) y Dangerous (1991), junto a 15 canciones nuevas que se darán a conocer cuando se publique a nivel mundial el 16 de junio próximo. El primer tema que se ha lanzado de esta producción es Scream, una canción fuerte, de corte urbano, que interpreta a dúo con su hermana Janet y que es producido por el famoso equipo de Jimmy Jam y Terry Lewis. Aparte de ellos, Jackson se ha acompañado, como ya es usual, por gente de peso en el medio de la música como Steve Lukather, David Paich, Steve Porcaro, Slash, Trevor Rabin, Nile Rodgers, David Foster, Dallas Austin y Boy'z Men, entre otros. HIStory, Past, Present and Future -Book I-, es el nombre de este álbum que se acompaña por un libro de 52 páginas con fotos inéditas y comentarios de amigos de la estrella, como Steven Spielberg, Elizabeth Taylor y la desaparecida Jaqueline Onnassis. Unido a una irreverente campaña publicitaria, este es sin duda el reto más grande asumido por una de las figuras más populares y exitosas que haya dado la música moderna.

Salsa, ranchera y 'rock'
EL MOVIMIENTO DE LOS CONCIERTOS en Colombia está en pleno furor. Durante los próximos 15 días la salsa, la ranchera y el bolero, así como el rock, serán el plato fuerte en materia de espectáculos. La salsa regresa a distintas plazas del país con una presentación conjunta de La India y el popular Rey Ruiz, quienes llevarán sus mejores éxitos en Bogotá (9 de junio), Bucaramanga (10), Cartagena (16), Barranquilla (17) y Santa Marta (18). Entre el 14 y el 16 de este mes, se presentará por primera vez en el país una de las figuras más destacadas en el ámbito del rock argentino. El rosarino Fito Páez hará su primera escala en la discoteca Brittania de Medellín el miércoles 14 y luego adelantará dos presentaciones en Bogotá, los días 15 y 16 en el Palacio de los Deportes. Fito viene respaldado por el éxito de sus discos El amor después del amor y Circo Beat.
Finalmente, el sábado 17, el mismo escenario en Bogotá contará con la presencia del legendario de la canción ranchera, Vicente Fernández, quien por primera vez en el país se presentará junto a su hijo Alejandro. Esta velada contará también con la voz del rey del despecho, Darío Gómez.

NOVEDADES
VARIOS
5 HORAS DE RUMBA 5
HORAS DE SALSA
FM
GENERO: TROPICAL
EL AÑO pasado se había publicado 5 horas de rumba, una colección de cinco discos compactos con un repaso por distintos éxitos de la música tropical que pasaba por diferentes géneros. Con una fuerte campaña televisiva se ha relanzado esta colección junto a una nueva llamada 5 horas de saisa que incluye verdaderos clásicos del género. Un total de 66 canciones en las que aparecen nombres de peso en el mundo de la salsa como Charlie y Eddie Palmieri, Henry Fiol, Monguito, Ismael Rivera, Orlando Contreras, Louie Ramírez, junto a artistas que se han destacado recientemente en el sello que publica esta colección como Guayacán Orquesta, Hansel Camacho o Nino Segarra. Una buena compilación propicia para fiesta donde la salsa sea invitada de primer orden.

EDY MARTINEZ Y SU ORQUESTA
PRIVILEGIO
NUEVO MILENIO PRODUCCIONES
GENERO: JAZZ LATINO
GRABAR UN disco de jazz en Colombia es una labor utópica y de no ser como este caso, con el respaldo de una productora independiente, se podría decir que es imposible. Edy Martínez lo ha hecho y es tal vez el premio justo a uno de los músicos colombianos de mayor compenetración con el mundo del jazz internacional, si bien sus créditos como compositor, director arreglista y pianista aparecen junto a grandes figuras como Gillespie, Paquito de Rivera, Eddie Palmieri, Machito, Tito Puente, Mongo Santamaría o los Brecker Brothers, por sólo mencionar algunos.
Con su propia orquesta, integrada por músicos colombianos, venezolanos y cubanos, Edy Martínez ha logrado un álbum de gran factura, con siete temas propios y una calidad musical que no podía estar por debajo de su prestigio musical.

VARIOS
SALSA MIX
MAX MUSIC INTL.
GENERO: SALSA
EL SELLO Max Music International se ha especializado en colocar en el mercado versiones especiales en mezcla para discoteca de los éxitos del momento sin importar su género. En esta ocasión los escogidos han sido temas destacados en el mundo de la salsa romántica. Trabajando sobre los temas originales, aquí se encuentran figuras como Jerry Rivera,. Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Frankie Ruiz, Johnny Rivera, el Grupo Niche y Rey Ruiz, entre otros. Disco para amantes de este tipo de salsa.