Home

Cultura

Artículo

NEGRISIMA Y BUENISIMA

La novela negra revive en todo su esplendor.

11 de diciembre de 1995

AGOSTO
RUBEM FONSECA
TRADUCCION DE ALVARO RODRIGUEZ
NORMA - BOGOTA, 1994
$ 13.500

QUE DELICIA TOparse con una novela negra escrita hoy y que no sea una mala copia de las obras de los maestros del género, Dashiell Hammet y Raimond Chandler!
Hammpet abrió, en los años 30, la gran puerta a una novela policiaca crítica y áspera, que denunciaba la corrupción y la violencia de la sociedad norteamericana de entonces. Como dijo después Chandler, "rompió los jarrones venecianos y mató al mayordomo". A su turno, Chandler, en los años 40, la llevó a su momento más afortunado, dejando una obra importantísima dentro de la novela contemporánea.
En las décadas de los 60 y 70 surgió el género llamado neopoliciaco, el cual retoma en términos generales el esquema y los ingredientes aportados por los iniciadores: intriga policial, ambigüedad y una visión crítica de la estructura social. Entre estos nuevos escritores se destaca el brasileño Rubem Fonseca, quien ha demostrado una buena capacidad como innovador en ese campo narrativo.
Agosto es prueba de ello. Se trata de una novela de intriga, con sexo, crímenes, suicidios, amor, políticos y policías corruptos y detective. Este último se llama Alberto Mattos y, aunque no es bebedor y mujeriego como el Philip Marlowe de Chandler o el Sam Spade de Hammet, pues se enamora y tiene úlcera, como ellos es frío, escéptico, solitario, un derrotado que no acepta perder, que tiene un sentido ético del mundo, que no es codicioso ni se deja corromper y que está lleno de ideales románticos que oculta con celo. Mattos es el protagonista de Agosto, cuyo carácter y personalidad están magníficamente situados en su medio, como lo está el resto de los personajes. Pero lo interesante del libro es el entorno histórico y social en que se desenvuelve la trama. Fonseca reconstruye los últimos días del gobierno de Getulio Margas, quien fuera varias veces presidente de la República.
Su último período, que se inició en 1950, terminó en forma dramática pues en 1954 optó por suicidarse, cuando amenazaba con una reforma agraria y el Ejército lo tenía contra la pared. Ligada a ese momento político ocurre toda la trama novelesca.
La narración muestra el clima de corrupción de régimen, las intrigas en torno del gobierno y del Presidente, las presiones de los políticos y los militares, los manejos inmorales de la clase industrial y financiera, la incubación del golpe de Estado.
Fonseca logra mantener la tensión del relato y el lector no pierde en ningún momento el interés. Hay destreza en el manejo narrativo y en la ambientación de los personajes. En resumidas cuentas, Agosto es una buenísima manifestación del nuevo rumbo que toma la novela negra o de detectives o de intriga.


NOVEDADES
"COLECCION MARIA RESTREPO DE ANGEL"
LA FUNDACION Alejandro Angel Escobar acaba de iniciar una colección de libros sobre temas sociales, políticos y económicos La serie lleva el nombre de doña María Restrepo de Angel, creadora de la Fundación, como homenaje a su memoria. Tres volúmenes integran la primera entrega.


CULTURAS PARA LA PAZ
VARIOS - SUZY BERMUDEZ, EDITORA
FUNDACION ALEJANDRO ANGEL
ESCOBAR - BOGOTA, 199 5

LA PROPUESTA que recoge este libro es bien atractiva. Corresponde a los planteamientos de un seminario sobre el tema de la paz, realizado por la Fundación en 1992. Los organizadores llamaron a opinar a personajes distintos a los especialistas. Así, en cerca de 20 ponencias, explican sus puntos de vista ex guerrilleros, indígenas, campesinos, maestros, estudiantes y una bailarina, amén de antropólogos y profesores Ellos abordan el problema desde cuatro ángulos: educación, ciudad, relación con el otro, marco legal e institucional.

LA VIOLENCLA DE LAS ARMAS EN COLOMBIA
VARIOS - JUAN GABRIEL TOKATLIAN Y JOSÉ RAMIREZ, EDITORES
FUNDACION ALEJANDRO ANGEL ESCOBAR-BOGOTA, 1995

UN TEMA poco estudiado en el país, al menos de manera pública: el mercado negro de armas y su tráfico ilícito. Fue tratado en 1994 durante un seminario organizado también por la Fundación. El volumen recoge las ponencias, 10 en total, las cuales tratan los siguientes temas: estructura y operación del mercado negro de armas a nivel internacional; definiciones, estudios, resoluciones y documentos de los organismos multilaterales sobre el tráfico ilícito de armas; comercio, control y papel de las armas ligeras en los conflictos internos de Colombia. Se trata de un problema cuyo estudio es crucial para conocer aspectos fundamentales de la criminalidad en el país.


PROCESOS URBANOS CONTEMPORANEOS
VARIOS
ANA LUCIA SANCHEZ, EDITORA
FUNDACION ANGEL ESCOBAR BOGOTA, 1995

CATORCE ESPECIALIStas en diferentes disciplinas sociales analizan un conjunto de temas relacionado con la vida urbana. Tales temas son: reforma urbana, servicios públicos domiciliarios; paisaje urbano; violencia en Bogotá; participación política y ciudadana; pobreza, salud, nutrición, educación; vivienda de interés social; mercado de trabajo e informalidad. Los estudios se refieren a experiencias y desarrollos colombianos especialmente y también de otros países.-