Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/9/2019 10:53:00 PM

“Fue maravilloso nuestro debut en Suramérica”: New York Polyphony

Hablamos con dos de los integrantes del cuarteto de voces clásicas New York Polyphony, luego de dar su primer concierto en la región en el Cartagena Festival Internacional de Música.

New York Polyphony conquista el público cartagenero "Fue maravilloso nuestro debut, nunca habíamos cantado acá, así que estamos muy felices" Foto: Daniel Soriano

Desde 2006, cuando New York Polyphony fue fundada en la Gran Manzana, las voces clásicas de sus integrantes —Geoffrey Williams (contratenor), Craig Phillips (bajo), Christopher Dylan Herbert (barítono) y Steven Caldicott Wilson (tenor)— no han dejado de retumbar en algunos de los auditorios más prestigiosos del mundo. Desde el Wigmore Hall de Londres hasta el Real Concertgebouw de Ámsterdam.

Este miércoles 9 de enero la oportunidad de escucharlos fue para el público que asistió hacía el mediodía al salón Casa 1537 del Centro Histórico de Cartagena. Allí, entre más de 100 espectadores ansiosos y un repertorio vocal que los llevó desde el renacimiento temprano hasta la música de nuestro tiempo, se realizó ‘Voz Celestis (I)‘, el primer concierto de New York Polyphony, uno de los conjuntos de cámara vocal más importantes de la escena clásica.

Le recomendamos: Ciencia y sonido: la apuesta del Cartagena Festival Internacional de Música 2019

Craig Phillips y Geoffrey Williams hablaron con SEMANA sobre su debut en Suramérica, la interacción con la audiencia, las impresiones de La Heroica y lo que contarán a través de sus voces en su segundo concierto titulado ‘Vox Celestis (II)’ que se llevará a cabo este jueves en la misma locación.

SEMANA: Es su primera vez en Suramérica y aún así lograron un final gratamente ovacionado. ¿qué piensan de esa interacción con el público?

Craig Phillips.: Fue maravilloso nuestro debut, nunca habíamos cantado acá, así que estamos muy felices. Sabes, es gracioso, cuando tu notas aplausos entre las personas, porque tú interpretas música que en realidad no es conocida. Cuando estamos en escenario no tenemos idea si la audiencia está con nosotros o no, entonces al final del show estamos a la espera de la respuesta del público, y es siempre una maravillosa sorpresa cuando la gente se ve tan entusiasmada porque, quiero decir, tú sabes, no creo que las personas nos abucheen, pero siempre es agradable cuando te das cuenta de que la gente le da su atención a lo que haces, es increíble.

SEMANA: Justamente, esta decimotercera edición tiene un concepto especialmente llamativo (relación entre la ciencia y la música) ¿De qué manera se percibe esa conexión en sus conciertos?

Geoffrey Williams.: No somos científicos, pero lo que intentamos hacer es casar nuestra música con el texto, así que todo lo que hacemos es una construcción apropiada, no buscamos interpretar el texto excesivamente, simplemente intentamos hacer claro lo que este significa, y entonces la audiencia puede tomar por sí misma su interpretación y decidir cómo quiere sentirla.

Puede leer: Cómo lograr que Colombia sea un mejor destino para los turistas

SEMANA: ¿Y ustedes cómo han sentido a Cartagena?

Craig Phillips.: Todos han sido muy colaboradores, muy apropiados. Cartagena es fantástica, nosotros no tenemos un sitio como este, no con edificaciones históricas. Así que cantar en un espacio tan antiguo, con sus raíces coloniales, es algo muy bello, teniendo en cuenta el estilo de nuestra música.

SEMANA: ¿Qué contarán con sus voces hoy en la Casa 1753?  

Geoffrey Williams.: Será un repertorio distinto, lo de hoy fue algo de ‘música de línea sagrada’; llevada apropiadamente, más secular y centrada en el tono bajo. En cambio, el programa de mañana será más de música de iglesia, lamentaciones, también cantaremos una pieza de Bach.

Para finalizar su participación en la decimotercera edición del Cartagena Festival Internacional de Música (del 4 al 13 de enero), después de su presentación del mediodía, el cuarteto se presentará en el concierto gratuito ‘Contrapunto número 3’ que tendrá lugar en la Plaza de San Pedro Claver.

Le recomendamos: Costa Caribe: más allá de sol y playa en este fin de año

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1924

PORTADA

Colombia dividida: las objeciones de Duque agudizaron la polarización

La decisión del presidente de objetar parcialmente la ley estatutaria de la JEP ha aumentado la polarización y puede traerle consecuencias que no había dimensionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1924

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.