Home

Cultura

Artículo

No hay derecho

María Mercedes Carranza
30 de noviembre de 1992


NO HAY DERECHO
NUEVO LIBERALISMO,
SUPRAPARTIDISMO CON IDEAS LIBERALES
LUIS FERNANDO ROSAS
UNIVERSIDAD JAVERIANA, BOGOTA, 1992
LUIS CARLOS GAlán no ha tenido fortuna en la proyección de su vida y de su obra. La organización política que formó a lo largo de una década se desintegró sin pena ni gloria; su nombre y su proyecto político han sido utilizados con el más impúdico oportunismo y ha brillado por su ausencia el interés en analizar su pensamiento y por establecer el significado de su trayectoria dentro de la historia política del país.
Ello era lo que se esperaba de la obra que lanzó la Cátedra Galán de la Universidad Javeriana. Pero este es otro ejemplo de su poca fortuna póstuma, pues se trata de un libro superficial, caótico y, además, muy mal escrito.
Resulta difícil realizar una valoración de su contenido, porque no lo tiene. Rosas Londoño aborda tres o cuatro temas, apoyado en larguísimas citas de Galán o en la transcripción de acuerdos políticos o de proyectos de ley, e intercala entre ellos breves comentarios suyos, incoherentes, simplistas, mal redactados y que, en algunos casos, lindan con la crónica social cursi y provinciana, como cuando hace los "perfiles" de Galán y de Rodrigo Lara.
No faltan las inexactitudes históricas, algunas imperdonables como lo es aseverar que el Nuevo Liberalismo se inició en Rionegro, es decir en el lanzamiento de la candidatura presidencial de Galán en 1981. De la superficialidad a que he aludido es un buen ejemplo la reiterada afirmación que hace Rosas de que el conflicto entre Rodrigo Lara y el Nuevo Liberalismo se debió al inexpugnable cerco que en torno a Galán formaron los mandos medios del movimiento, enemigos del entonces Ministro: la historia es más compleja i difícil de interpretar de lo que pretende Rosas, y esta historia, en particular, contiene demasiados ingredientes, como para despacharla alegremente con semejante tontería.
Al parecer, el intento del autor es señalar que la tesis de suprapartidismo constituye el planteamiento central del pensamiento de Galán. Aceptando lo anterior con muchas reservas, hay que anotar que ni siquiera en este tema Rosas entendió a Galán, pues este, que era esencialmente un hombre de partido, nunca se planteó aquello de "la patria por encima de los partidos", sino más bien "la patria por encima de las maquinarias".
Resulta incomprensible que un libro de tan lamentables características haya sido publicado por una universidad seria en su trayectoria acádemica y, además, avalado con prólogo de un investigador social prominente como Javier Sanín y con solapa de un politólogo destacado como Hernando Gómez Buendía.

PIE DE PAGINA
Colombia = droga
LA EDITORAL francesa Hachette tiene una serie editorial que se titula "La vida cotidiana en...", la cual intenta mostrar aspectos característicos de la sociedad de los países del mundo. Recientemente le tocó el turno a Colombia y, naturalmente, el tema fue La vida cotidiana en la época del cartel de Medellín. Tal es el título del libro que fue presentado por esa editorial como novedad en la feria de Franckfurt, a comienzos de octubre. Su autor, Hubert Prolongeaut, no encontró nada más interesante de mostrar e investigar sobre Colombia que este aspecto de nuestra realidad, proporcionando así otro capítulo de la visión estereotipada que el mundo tiene del país. El autor contó con numerosos colaboradores para su investigación, a quienes agradece en la primera página. Entre ellos figuran María Teresa Herrán, Laura Restrepo, Manuel Zapata Olivella y Pierre Gilhoedes.
NOVEDADES
EL NOBEL
PROLOGO DE OSCAR ARIAS
VOLUNTAD, BOGOTA, 1992
LA HISTORIA del Premio Nobel y la de su promotor y patrocinador, Alfred Nobel es poco conocida. Este libro cuenta esa historia y explica cómo opera la fundación que lo otorga. Trae también una lista de los personajes que han ganado el premio durante sus 90 años de existencia explicando los méritos profesionales que los hicieron acreedores al galardón y proporcionando una breve semblanza de ellos. Esta información se complementa con algunas anécdotas, como quiénes han rechazado el premio, cuántas mujeres lo han ganado, cuáles países han sido los más favorecidos, en qué proporción ha sido distinguida América Latina. Puede ser un libro útil para estudiantes y periodistas.
CUENTO HISPANOAMEICANO DEL SIGLO XIX
VARIOS NORMA, BOGOTA, 1992
DENTRO DE su serie editorial "Cara y cruz", en la que combina el texto literario con el análisis didáctico, la editorial Norma acaba de entregar un interesante volumen dedidicado al cuento hispanoamericano del siglo pasado. Se reproducen relatos de 21 escritores, entre ellos Rubén Darío, Martí, Montalvo, Emiro Kastos, Carrasquilla, Silva, Gutiérrez Najera. La parte crítica corre por cuenta de Santiago Londoño y de Juana Martínez, quienes realizan en forma complementaria un completo y documentado itinerario del texto breve decimonónico, desde el cuadro de costumbres, el relato costumbrista, el cuento sentimental y el cuento realista, hasta la recreación modernista.
APERTURA O MODERNIZACION
ERNESTO SAMPER PIZANO
FUNDEP, BOGOTA, 1992
ESTE LIBRO recoge varias intervenciones de Samper, realizadas en los años 90 y 91, sobre el tema de la apertura y la internacionalización de la economía. El autor parte de la clara distinción entre una y otra: la apertura corresponde a la teoría neoliberal de dejar el desenvolvimiento de la economía al libre juego del mercado, en tanto que la internacionalización -a la cual se adscribe Samper- exige una gradualidad en la apertura, que permita la modernización del aparato productivo y la previsión de los costos sociales que genera el proceso. Dentro de este marco, Samper trata temas como la política industrial, el componente tecnológico, las exportaciones, la equidad social, las relaciones comerciales con USA y Venezuela, la política de reconversión y la integración con los países del Pacto Andino.
Nota: En la edicion No. 544, en el artículo titulado "Los textos de Botero ", publicado en esta misma columna, equivocadamente se dijo que el precio de venta al público del libro "Semillas del tiempo" era de $6.700. El precio correcto es de $7.900.