Home

Cultura

Artículo

No hay derecho

Herederos de Stravinski demandan a WaltDisney Co. por 200 millones de dólares.

1 de marzo de 1993

NO HAY DERECHO
LA MUSICA DE Igor Stravinski para La consagración de la primavera parece destinada a general escándalos. El primero ocurrió la misma noche del estreno del ballet. Las innovaciones musicales y lo osado de la coreografía pusieron los pelos de punta al auditorio parisino. El último apenas empieza. La firma Boosey & Hawkes Music Publishers Ltd. demandó a la empresa Walt Disney Co por la suma de 200 millones de dólares. El motivo: el uso inadecuado de la partitura.
La historia se remonta al año 1939, cuando el padre de Mickey Mouse negoció con Stravinski los derechos de la música. Su propósito era utilizarla en una de las escenas de la película Fantasia por recomendación de Leopold Stokowski, quien dirigió la banda sonora Stravinski cedió sus derechos. La película se estrenó en Broadway en 1940, y al año siguiente fue galardonada con un Oscar de la Academia. En ella, luego del saludo de Mickey Mouse a Stokowski, los dibujos animados se mueven al ritmo de Bach, Beethoven, Dukas, Chaikowski y Stravinski, entre otros. Y como de éstos Stravinski era el uníco compositor vivo, resultó imperativo aclarar legalmente los derechos de interpretación.
En 1991 Buona Vista Home Video, firma subsidiaria de Disney Co., celebró por lo alto el medio siglo de Fantasia. Su versión en videocasete formó parte de las celebraciones, y su éxito en ventas no se hizo esperar. Ahora " dos años después" viene el escándalo: de acuerdo con los demandantes -a quienes Stravinski vendió sus derechos- la licencia era contundente en el sentido de que Disney sólo podria utilizar la música para la película. Con el videoeasete las cosas son a otro precio.
La firma inglesa presentó demanda ante una Corte de Nueva York. Resulta bien difícil prever qué puede ocurrir en una historia cuyos protagonistas ya todos fallecieron: Disney en 1966, Stravinski en 1971 y Stokowski en 1977. -