Home

Cultura

Artículo

No le digan a mamá...,

4 de enero de 1993

NO LE DIGAN A MAMA...
Con las vacaciones también empiezan a llegar las comedias juveniles.
UNA MARY POPpins estilo fascista y cinco descontrolados jóvenes son los protagonistas de una de las tantas comedias desechables que la cartelera cinematográfica ofrece en época de vacaciones.
A la anciana niñera, contratada para cuidar los hijos de una mujer divorciada mientras ésta pasa su verano en Australia, el director Stephen Herek la despacha rápido de la película: muere de infarto en su primer día de trabajo. Lo que queda -entonces- son todas las situaciones a las que se enfrentan -solos y sin dinero-los cinco niños durante sus vacaciones.
A pesar de que la critica y el público suelen ser implacables con las comedias (muy pocas son las que pasan el examen y quedan registradas en la mente del espeetador), la película de Herek, Nole digan a mamá que la niñera ha muerto, posee la virtud de ser inofensiva para el público infantil. Con un guión facilista y simple, en el que sólo interesa que los acontecimientos se lleven a cabo sin importar su lógica y su perspectiva, la cinta va llevando a los pequeños espectadores hacia una moraleja final basada en la importancia de la responsabilidad. El atractivo adicional para los jóvenes se centra en la protagonista, Christina Applegate, quien aparece en la serie de televisión Casados... con hijos.
Sin embargo, la cinta de Stephen Herek se pierde en el largo listado de comedias insulsas y de sechables en e sentido de poder dejarlas en el teatro para siempre. Y debe verse sólo como simple pasatiempo, ante la lentitud de rotación de la cartelera y la repetición desbordada de películas, antes de que se lleven a cabo los grandes estrenos de fin de año.
EL DICTADOR
NO SE le ha visto en pantalla desde que obtuvo el Oscar por su actuación en El misterio Von Bulow. Pero lo cierto es que el actor británico Jeremy Irons continúa trabajando duro en la creación de nuevos papeles. A finales de este mes se llevará a cabo el estreno de su reciente película, Damage, en la que realiza el papel de un hombre cuya pasión por su hijo termina trágicamente. Y en los últimos días está culminando su trabajo en Madame Butterfly, que se estrenará el próximo año.
Sin embargo, su siguiente proyecto podría ser uno de los más interesantes de su carrera. Bajo la dirección de Bllie August (dos veces ganador en Cannes por Pelle el Conquistador en 1988 y Las buenas intenciones este año) y la compañía de Meryl Streep, Glenn Close y Winona Ryder, Irons protagonizará la exitosa novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus. En la película, que comenzará a filmarse a comienzos del año venidero, el cotizado actor hará el papel del dictador.
Sin duda, la nueva producción será uno de los mayores acontecimientos de 1993.

EL MELQUIADES ITALIANO
La historia de los pioneros del cine nacional en el libro tiempos del Olimpia.
EL RELATO PAREce extractado de "Cien años de soledad", Sólo que el Melquíades de esta historia no deslumbró a Macondo con poderosos imanes y gigantesco trozos de hielo. Era un comerciante italiano que probó suerte con toda clase de artículos de consumo en varios países latinoamericanos, antes de llegar a Colombia y presentar la llamada octava maravilla del mundo, el mayor invento de la modernidad, el séptimo arte: el cine.
Se llamaba Francesco Di Domenico Cozzarelli, y junto con su hermano Vincenzo se encargó de hipnotizar con sus cámaras y películas a los habitantes de cada uno de los pueblos que visitaban. Llegaron en 1910. Dos años después se inauguró la primera sala de cine construida especialmente para tal fin, en Bogotá: el Teatro Olimpia, De esta manera, los Di Domenico le dieron vida aI cine en Colombia. Fueron los primeros exhibidores y productores del país; y le dieron entrada a lo mejor del cine mudo norteamericano. De ellos se recuerdan sus noticieros locales y la polémica película El drama del 15 de octubre, sobre el asesinato del general Uribe Uribe.
Toda esta historia sobre los comienzos del cine en Colombia, esta comprendiada en el libro "Tiempos del Olimpia", escrito por Jorge Nieto y Diego Rojas, con la investigación de Leila El Gazi y la dirección de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. El lanzamiento del libro coincide con la celebración de los 80 años de la inauguración del desaparecido Teatro Olimpia el 8 de diciembre.
Luego del desafío de hacer realidad el libro sobre una historia que pocos conocen, la idea final de los realizadores es poder llevar la historiade los Di Domenico al cine, como un homenaje a los fundadores del cine nacional.