Home

Cultura

Artículo

NOTAS DE SOCIEDAD

Cromos y Editora Cinco lanzan nueva revista de farándula imitadora de "Hola"

6 de mayo de 1985

El número 0 trae en la carátula una foto de Mónica Tapias. Sus 64 páginas a todo color están llenas de personajes de la farándula y el jet-set internacional encabezados por Julio Iglesias, Carolina y Estefania de Mónaco, Michael Jackson y cuanta vedette mundial llena las páginas de las revistas especializadas en este género y en particular de las españolas que son las que han marcado la pauta en este terreno. Se le suman a esto 8 páginas de "notas de sociedad", a las que se han habituado los lectores de las páginas sociales de Cromos y Al Día. Se trata de "La Revista". La nueva publicación semanal que saldrá al mercado a partir del 26 de abril, como resultado de la alianza editorial que han hecho las empresas Editora Cinco y Cromos que, a su turno, se han asociado con la revista, ediciones Culturales y el "Grupo Zeta, de España. En realidad se trata del lanzamiento en Colombia de una revista llamada "La Revista", que apareció en España hace seis meses para hacerle competencia a la "matrona" mundial de las publicaciones de farándula: "Hola". Esta última es una lujosa revista ;onde se divulgan semanalmente la vida, obra y milagros de todo un elenco de cantantes, toreros, realeza menor y millonarios, devorada semanalmente por 700 mil españoles con no menos intensidad que con la que se siguen las vicisitudes de los Carrington en la serie de televisión "Dinastía" .
En España, la idea de "La Revista" surgió a raíz de una pelea.
Cuando murió, Antonio Sánchez Gómez, el fundador y hasta ese momento director de "Hola", Jaime Peñafiel, quien habia sido su jefe de redacción durante más de 15 años, consideró que le correspondia heredar la i;lección. Eduardo Sánchez Junco, el hijo del fallecido director, no lo entendió de esta manera y la asumió él mismo. Peña fiel, reconocido por muchos, incluyéndose él mismo, como el verdadero creador del mundo de kabel Presley, Carmen Martinez Bordiu y compañía, considerando que ya habia cargado suficiente ladrillo como para aguantarse al delfín, optó por hacer toldas aparte., Entró en contacto con el grupo Zeta y, juntos, decidieron montar la competencia .
Curiosamente, más que competencia se tornó en plagio. El contenido, y más sorprendente aún, la diagramación, son prácticamente, idénticas no se nota la más mínima pretensión por establecer una diferencia con el producto que inicialmente aspiraron "tumbar" .
En España circulan 400 mil ejemplares de "La Revista" y, según sus editores en Colombia, el tiraje en el país será de 50 mil. Esencialmente la versión colombiana estará constituida por una edición en formato más pequeño que el español con la reproducción de los negativos que llegan de España, más una sección que se le agregará en Colombia de "chismografía" sobre nuestro jet-set. A cargo de esta última parte, con el título de directora, estará Mónica Tapias, beldad fugaz de la televisión, descabezada recientemente del Noticiero 24 horas, quien hace sus pinitos en el periodismo escrito. Modestamente y con gran entusiasmo, la nueva directora manifiesta a SEMANA, que "se trata de un gran reto" para ella y que ya hizo "el curso con el número 0".
No obstante los riesgos que entraña lanzar una publicación en Colombia en estos momentos el hecho es que existe en la actualidad un mercado para una revista frivola. El cierre de Antena, los insistentes rumores de que Al Día dejará de salir al mercado (lleva tres semanas sin hacerlo), y el creciente contenido politico que se le ha venido introduciendo a Cromos en los últimos años, han dejado un vacio en el ámbito de la información estrictamente farandulera, que es en realidad la que más demanda tiene y la que nadie está satisfaciendo hoy en día.
Se presenta, sin embargo, el problema de que la nueva publicación tendrá que competir con las existentes por la reducida oferta publicitaria que se da en estos momentos de recesión y de cierre de importaciones. Esto la enfrentaría particularmente con Cromos, su medio hermana de casa editorial que, no obstante los cambios en su contenido, para sus anunciadores sigue siendo la revista ligera de familia para los colombianos. -