Home

Cultura

Artículo

NOVEDAD

7 de octubre de 1996

El reino del caimito
Derek Walcott.
Traducción de Alvaro Rodríguez.
Norma, Bogotá, 1996. La obra del Premio Nobel de 1992, Derek Walcott, es poco conocida en Colombia. Nacido en 1930 en la isla caribeña de Santa Lucía, es considerado el mejor poeta de hoy en lengua inglesa.Su poesía original, es el resultado de una acertada fusión de sus dos pilares culturales: la tradición inglesa y el mundo del Caribe, colonial y africano. El reino del caimito es un buen ejemplo de lo anterior: en un impecable verso inglés, Walcott vuelca el sol y el mar de las Antillas, pone en escena la historia de su pueblo, en medio del paisaje desbordado, bullicioso y pesado de los trópicos. Hay exuberancia de palabras, de olores, de luz. Y una riqueza de imágenes que deslumbra . La edición es bilingüe.
Guía referenciada de entidades de apoyo empresarial en Santafé de Bogotá Cámara de Comercio de Bogotá, Bogotá, 1996. ¡Ah título bien feo se le dio a este libro! ¿De dónde sacarían la palabra 'referenciada'? Pero vale la pena reseñarlo, ya que contiene material de interés. Presenta información sobre las entidades de Bogotá que prestan al sector empresarial servicios de asesoría, asistencia técnica, capacitación, creación de empresas, crédito y financiación, tecnología, información, investigación y representación gremial. De cada empresa se presentan los datos básicos, la especialidad, el objetivo, la metodología, las áreas de trabajo y los beneficiarios. De gran utilidad para empresarios, consultores y asesores, entidades públicas y privadas, microempresas y asociaciones de profesionales.
Evaluación social de proyectos, aplicada al medio ambiente Gentil Rojas Libreros. Tercer Mundo y Universidad del Valle, Bogotá, 1996. Este es un libro especializado, de interés para economistas, inversionistas, empresarios de los sectores público y privado, ambientalistas y profesores y estudiantes de la materia. Trata un tema de gran actualidad: la evaluación social de proyectos industriales, teniendo en cuenta su impacto ambiental. El autor, economista y profesor de la Universidad del Valle, se centra en dos temas fundamentales: la metodología de evaluación de impacto ambiental, orientada hacia el aspecto social de los proyectos, y el análisis de las técnicas utilizadas en la valoración de beneficios y costos ambientales para las comunidades afectadas. Se proporciona ejemplos elaborados dentro del contexto actual de la economía colombiana, complementados por cuadros y una abundante bibliografía.