Home

Cultura

Artículo

NOVEDADES LIBROS

5 de agosto de 1996

A puro pulso
Hollman Morales
Círculo de Lectores
Bogotá, 1996
Hollman Morales es un periodista de reconocida trayectoria. Su olfato lo indujo a investigar a los personajes colombianos que se han abierto camino solos y han triunfado gracias a su inteligencia, a su perseverancia y a su vocación. Aparte de su realización personal, estos personajes tienen en común su origen humilde y las dificultades económicas que pasaron en sus primeros años. Son nueve y Morales narra sus historias. Entre ellos están los creadores de Jolie de Vogue, de Colchones Eldorado, del famoso 2111111 para pedir taxi, de Servientrega, de Betatonio, y de Carrocerías El Sol. Ameno, ágil y grato de leer.
Guía de aves de Santafé de Bogotá
Jacqueline Osorio y Luis Fernando Molina
Ed. Dama
Bogotá, 1995
El Departamento Distrital del Medio Ambiente -Dama- presenta este atractivo volumen para los bogotanos.Es un inventario de las aves que viven, anidan o veranean en la ciudad, en la red vial verde, los antejardines, los patios, los parques y plazas y los humedales que aún subsisten. Con fotos en color de colibríes, carboneros, golondrinas, mirlas, palomas, tinguas, sirisís, búhos, y tantos otros, el libro explica las costumbres, las peculiaridades físicas, la dieta, los lugares que frecuentan y la manera como el ciudadano puede cooperar para mantener los ecosistemas urbanos. Es un pequeño volumen útil y educativo.
Las finanzas de la subversión colombiana: una forma de explotar la nación
Jesús E. La Rotta
Ediciones Los Ultimos Patriotas
Bogotá, 1996
De ser veraces las informaciones de este libro, constituiría una bomba. En forma organizada presenta los ingresos de los grupos guerrilleros con cifras y por renglones concretos: piratería, narcotráfico, vacunas, boleteo, secuestro. Y ello en cada uno de los sectores de la producción nacional: petrolero, pecuario, químico, de cerveza, etcétera. Presenta también con cifras y cuadros cómo y en qué invierten el dinero de sus delitos y un estimativo de sus gastos anuales. Pero no proporciona ninguna de las fuentes : todas son anónimas, so pretexto de problemas de seguridad. Además, el discurso político del autor es muy simplista. Al lector le queda la inquietud: ¿serán esas las verdaderas cifras?