Home

Cultura

Artículo

NOVEDADES MUSICA

5 de agosto de 1996

Mystic
'Visiones musicales"
de Olivier Messiaen
Deutsche Grammophon
La aparición de este disco ratifica lo que ya se sabía: que Messiaen, muerto hace un par de años en París, es uno de los clásicos del siglo XX. Es una selección de fragmentos de sus más populares creaciones, una especie de 'Messiaen para principiantes'. Todo en manos de uno de los equipos interpretativos más sólidos, encabezado por la Orquesta de la Bastilla con dirección de Myung-Whun Chung, con los buenos oficios de nombres del prestigio del oboísta Heinz Holliger, el chelista Mstislav Rostropovich y la más messiaenesca de las pianistas: Ivonne Loriod. Punto aparte es el Homenaje a la eternidad de Jesús del Cuarteto para el fin del tiempo que hacen Daniel Baremboim y Albert Tétard, más allá de la música. Las notas al interior del disco traen traducción al castellano.
The Glenn Gould Edition
Obras de Swelinck, Byrd y Gibbons - Glenn Gould, piano
Sony Clasical
odría ser una extravagancia del más excéntrico de los pianistas de este siglo. Pero es más que eso, es una revelación de la música inglesa del repertorio barroco. En 1974 Gould manifestó que Gibbons era su compositor favorito y el momento culminante de toda una época. En manos de Gould, obras como la primera Pavana y Gallarda y El voluntario de William Byrd toman al oyente fuera de base. También la Fantasía en Do mayor de Orlando Gibbons, Pero 'fuera de base' porque queda la certeza de que el gran barroco británico no necesariamente es sinónimo de Händel y Purcell. También el que Gould era una especie de profeta del piano, prematuramente desaparecido.
Chanson et Danceries Música para vientos del renacimiento francés
Piffaro - Archiv Production
Luego de su debut discográfico con repertorio renancentista italiano, vuelve Piffaro al estudio de grabación. Ahora con el renacimiento francés. El repertorio trata obras para conjunto de sacabuches (antecesor del trombón) y flauta dulce. A la extroversión del repertorio italiano se opone aquí una mayor solemnidad con características de la cultura musical francesa y cortesana. Ello se traduce en un mayor refinamiento interpretativo, no exento de gracia y espontaneidad. Emocionante la cantidad de nombres que se salen del anonimato de la época: Josquin Desprez, Nicolas Gombert, Claudin de Sermisy, Claude Gervaise, Ettienne du Tertre. Para el aficionado a la música antigua más que una curiosidad, es una grabación de referencia.