Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/1997 12:00:00 AM

NOVEDADES

NOVEDADES, Edición 805, Sección Cultura, 34074 NOVEDADES
Franz Joseph Haydn
Los tres últimos cuartetos
L'Archibudelli Vivarte,
Sony Classical
Para la interpretación de este disco, consagrado a los tres últimos cuartetos de cuerdas de Franz Joseph Haydn, Sony cuenta con los buenos oficios de L'Archibudelli, que lidera Vera Beths en su glorioso Stradivarius de 1727. Obviamente son obras maestras muy evolucionadas del género camerístico, que revelan el proceso creador del propio Haydn y las sabias enseñanzas de Mozart. Del op. 77 Nº 1 en sol mayor llama la atención la manera tan decidida y vigorosa como atacan el Allegro moderato, también el innegable y elegante virtuosismo para volar sobre el breve presto final. En el op. 77 Nº 2 hay reposo y serenidad interpretativa, está un poco en las antípodas de su compañero de grupo, aunque no eluden la brillantez del Vivace assai que cierra esta partitura magnífica.
Sigue la grabación con los dos movimientos del op. 103, último e inconcluso cuarteto de Haydn, que enfrentan con impresionante ternura, pero (aquí la maravilla de esta interpretación) sin permitirse ningún tipo de escarceo romántico. Completa la grabación una transcripción del cuarteto vocal Der Greis, que termina siendo un complemento simpático, pero no para tomar demasiado a pecho.
Hildergard von BingenRichard Souther
Illumination. The Fire of the Spirit
Sony Music
Si este disco cumple su cometido original de introducir a los jóvenes en el mundo musical de la madre Hildergard von Bingen, es válido someter esta música a las modernizaciones del original para llegar a un producto fácilmente digerible por las nuevas generaciones. Para quienes no están demasiado familiarizados con el nombre de la compositora, Hildergard von Bingen es quizás la más elevada y preparada compositora de la Edad Media, concretamente de la actual Alemania, cuyo nombre llega al siglo XX respaldado por una obra amplia, profusa y magnífica que revela su sólida preparación y originalidad. Del trabajo de arreglos y mezclas se ha encargado Richard Souther, quien parece seguir la tradición del primer renacimiento cuando los compositores citaban textualmente un fragmento gregoriano para en seguida someterlo al virtuosismo de la polifonía. Aquí Souther cita a la madre Hildergard con precisión, poco a poco la fusiona con arreglos de abierta contemporaneidad y eventualmente permite al original imponerse sobre los arreglos. El resultado tiene gracia y originalidad. Si cumple o no su cometido es asunto que queda en manos de los oyentes jóvenes a quienes está dirigido este experimento.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com