Home

Cultura

Artículo

NOVEDADES

30 de marzo de 1998

Lucy es pecosa Triunfo Arciniegas Panamericana, Bogotá, 1997 La editorial Panamericana, que está haciendo tan buenas y baratas publicaciones, tiene una colección titulada Primer acto, en la cual dan a conocer obras de teatro infantil y juvenil. Triunfo Arciniegas, autor de libros para niños, tiene tres títulos publicados en esa colección, de los cuales Lucy es pecosa es uno de ellos. Además de proporcionar una grata lectura al niño, Arciniegas presenta una propuesta de escenografía y de montaje, la cual se complementa con los dibujos que sirven como guía para el vestuario. Muy útil para profesores de primaria.

Libros que leyó el Libertador Simón Bolívar Ramón Zapata. Instituto Caro y Cuervo Bogotá, 1997 Simón Bolívar fue un lector infatigable, especialmente de historia, filosofía y teoría política. Esta investigación revela cuáles fueron sus libros y escritores preferidos. El autor, un conocido maestro de secundaria que murió en 1977, rastreó el tema en los testimonios de sus allegados, en sus cartas y demás documentos personales. De esta manera logra trazar la trayectoria del pensamiento de Bolívar y proporciona una lista comentada de las obras leídas por él. Según escribió De Lacroix, el Libertador conocía muy bien a los autores franceses, algo a los italianos e ingleses y era versado en la literatura española. Ello es precisamente lo que se refleja en la relación que presenta el profesor Zapata, quien divide y expone el material de acuerdo con la lengua de los escritores.

Carne tremula Ruth Rendell. Traducción Javier Alfaya Plaza y Janes Editores Barcelona, 1997 Aunque Ruth Rendell es conocida como una escritora de obras de misterio, hay que anotar que va mucho más allá de la simple trama policíaca. Por ejemplo, en esta novela trata el tema de un joven violador de mujeres, en la cual la anécdota va enriquecida con una inteligente exploración de la educación, la mentalidad y las motivaciones del delincuente. Con mucha habilidad logra penetrar ese difícil territorio y mostrar las características de una mente tan perturbada que, finalmente, llega al asesinato. Publicada inicialmente en 1986, se edita ahora en castellano.