Home

Cultura

Artículo

NOVEDADES

22 de junio de 1998

Delitos contra la vida y
la integridad personal
Alfonso Gómez Mendez
Universidad Externado
de Colombia Bogotá, 1998
Para juristas y estudiantes de derecho penal resulta de interés este libro, que es el resultado de las clases que Gómez Méndez ha dictado en la Universidad Externado. Como él mismo lo explica en el prólogo, se trata de una actualización de la edición publicada en 1982, actualización que se hizo indispensable luego de la vigencia de la nueva Constitución, de las reformas a los códigos Penal y de Procedimiento Penal, de la jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre los derechos fundamentales consagrados en la Carta del 91 y de los avances en la doctrina de la sala penal de la Corte Suprema.


Muerte en La Candelaria
Enrique Vargas Ramírez
Tercer Mundo
Bogotá, 1998
El ingeniero y político Enrique Vargas Ramírez se ha iniciado de manera bien audaz en la escena teatral con una obra cuyo argumento se centra en la figura de José Asunción Silva. Se desarrolla en tres actos: la cena con parientes y amigos del poeta en la noche de su muerte, la velación del día siguiente y 100 años después en el centenario de esa muerte. Dejando de lado la difícil valoración de las calidades dramáticas y del manejo de las técnicas teatrales, vale la pena anotar que la obra revela una laboriosa investigación histórica y literaria y que su lectura constituye una amena introducción al mundo del poeta.


Preguntas de madres
Ernesto Plata Rueda y
Francisco Leal Quevedo
Panamericana, cuarta edición
Bogotá, 1998
El pediatra Ernesto Plata Rueda, ya fallecido, publicó este libro por primera vez en 1987. Ahora aparece una cuarta edición actualizada por su colega Francisco Leal Quevedo. Organizada en varios capítulos de acuerdo con el tema y escrito en forma de preguntas y respuestas _455 en total_, la obra absuelve las principales inquietudes de la madre en trance de criar. El lenguaje es claro y su intención pedagógica y por ello constituye una ayuda práctica en el cuidado de los niños. Al final trae un glosario de los términos más utilizados.