Home

Cultura

Artículo

NOVEDADES

28 de septiembre de 1998

Rachmaninov & Tchaikovsky
CONCIERTOS Nº3 & Nº1
Piano, Martha Argerich
RSO Berlin & Orchester des
Bayerischen Rundfunks
R. Chailly - Kirill Kondrashin,
directores Philips
Los conciertos de los años 82 y 80 son el argumento perfecto para quienes consideran a Martha Argerich la pianista más preparada de las últimas décadas y una de las pocas con las condiciones para medirse a conciertos que, como el Nº 3 de Rachmaninov, y el Nº 1 de Tchaikovsky, exigen un poderío físico casi sobrehumano. En el Rachmaninov Argerich no solo resuelve las dificultades virtuosas de la partitura sino que se permite un evocador lirismo, que Riccardo Chailly sabe secundar bien desde el podium. En el Tchaikovsky tiene la dirección poderosa y autorizada de Kirill Kondrashin.

Arie Antique
Se tu m'ami
Cecilia Bartoli, mezzosoprano
György Fischer, piano. Decca
Este disco es una buena manera de empezar a coleccionar las grabaciones de la más excitante mezzosoprano lirico italiana de los últimos tiempos. El repertorio sale de lo común, pues proviene de la selección (1880) de Alessandro Parissotti con repertorio del Stile fiorito de los siglos XVII y XVIII. En voz de la Bartoli es fácil entender porqué la Europa del barroco enloqueció con la música de Scarlatti, Giordani, Paisiello, Marcello, Vivaldi, Caccini, Lotti y Caldara. Y con su interpretación, además del fenómeno de su voz y del cuidado y sutileza interpretativo, vale destacar su buen juicio y austeridad en el uso de los ornamentti. Un solo track es suficiente para dejarse seducir: Quella fiamma che m'accende de Marcello: magistral

Chopin-Etudes
Maurizio Pollini, piano
Deutsche Grammophon
Son tan difíciles los Estudios de Chopin que los pianistas no solo los evitan en sus presentaciones en vivo sino también en grabaciones. Uno de los pocos que los incorporó a su repertorio de concierto es Maurizio Pollini. Y también los llevó al disco. Que, hasta tanto se demuestre lo contrario, es la grabación paradigmática de los 24 Estudios, op.10 & 25. Y de paso es una de las grabaciones estelares de la colosal y sólida escuela pianística italiana. Pollini no se limita a resolver los problemas técnicos: tiene limpieza, seguridad y logra bañar de lirismo unas partituras concebidas en apariencia _sólo en apariencia_ a resolver problemas técnicos. De esas pocas grabaciones que pueden clasificarse como 'de referencia'.