Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/18/2004 12:00:00 AM

Novedades

Novedades, Edición 1146, Sección Cultura Novedades
Nietzsche, la vida como literatura
Alexander Nehamas
Fondo de Cultura Económica, 2002
301 páginas

Alexander Nehamas nació en Grecia dentro de una familia aristocrática, pero hizo su carrera académica en Estados Unidos, donde llegaría a ser profesor de humanidades y literatura comparada en la Universidad de Princenton. Es conocido como una autoridad en el tema de la función de los intelectuales en la vida pública y por el libro El arte de vivir: reflexiones socráticas de Platón a Foucault.

Pero, Nietzsche, la vida como literatura es quizá su obra mayor y un escrito de obligada referencia no sólo para los estudiosos del filósofo alemán sino para escritores y críticos. Publicado en inglés en 1985, sólo en 2002 fue traducido al castellano (a nuestro país fue traído apenas a finales del año pasado por la editorial Fondo de Cultura Económica).

En el libro mencionado, Nehamas hace un retrato de Nietzsche como un autor que veía el mundo como un texto literario y tenía además la intención de llegar a crear un personaje literario concreto, él mismo: la vida como obra de arte.

Nehamas parte de los temas preferidos de Nietzsche, la voluntad de poder, el eterno retorno, la naturaleza del yo y el juego paródico de su escritura que cuestiona cualquier intento de ser entendida, al introducir la noción de "perspectivismo", esto es, el planteamiento de que cada idea es sólo una entre muchas interpretaciones posibles, incluida la propia, lo que conduce al relativismo. Y, desde luego, al esteticismo: sólo existe la verdad artística, ambigua y contradictoria.

"Pienso que algunas interpretaciones son mejores que otras", constituye una de los interesantes tesis de Nehamas que le hace contrapeso a la excesiva y nefasta lectura posmoderna de Nietzsche: cualquier interpretación es válida. Otra es la del "eterno retorno", visto por él no como una teoría cosmogónica sino existencial: nuestra vida sólo se justifica si queremos repetirla exactamente como fue.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.