Home

Cultura

Artículo

Libros

Novedades

El ambiente del café San Marcos de Trieste, recuerdos de paisajes alpinos y de personajes locales escritores, viudas, curas filósofos y enólogos son el asunto Microcosmos,

20 de junio de 2004

Claudio Magris
Microcosmos
Anagrama, 1999
322 páginas

De Claudio Magris, galardonado recientemente con el premio Príncipe de Asturias.

Microcosmos, al igual que Danubio -su obra más conocida- es una novela híbrida que linda con el ensayo, el diario y los libros de viajes. A partir de estas historias mínimas y con su característica prosa reflexiva y culta, Magris insiste en su obsesión recurrente: la conciencia atomizada del hombre moderno.

Nacido en Trieste en 1939, Magris es considerado uno de los últimos exponentes de la gran literatura centroeuropea-Musil, Canetti, Roth-. Marcados por la disolución del imperio austro-húngaro, los centroeuropeos fueron unos grandes experimentadores de las formas artísticas y testigos de excepción de la crisis de la cultura europea y de su gran invención: el individuo.

Puede decirse que en su concepción de la literatura como "custodia de la memoria" y a la vez "custodia del mundo físico, sensual, concreto", se expresa cabalmente su visión de mundo, que es desde luego la de un humanismo renovado. "La literatura es la única capaz de proteger y guardar la vida. La literatura como un paraíso trágico, el único lugar en que lo que hemos vivido alcanza a sobrevivir".

> Indalecio Liévano Aguirre
Los grandes conflictos

socialesy económicos de nuestra historia
Intermedio, 2004
684 páginas
La publicación de Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia, de Indalecio Liévano Aguirre, fue todo un acontecimiento intelectual a finales de los años 60 y un libro clave para el surgimiento de una interpretación moderna y diferente de la historia de Colombia.

Por eso hay que celebrar esta edición, que contiene los últimos 15 capítulos de dicha obra, los cuales no habían sido publicados antes en forma de libro. El segundo volumen tiene además la novedad de incluir una bibliografía de la cual carecía la primera parte.