Home

Cultura

Artículo

NUESTRO HOMBRE DE OXFORD

María Mercedes Carranza
29 de marzo de 1993

Nuestro hombre en Oxford
DEL PODER Y LA GRAMATICA.
MALCOLM DEAS TERCER MUNDO, BOG0TA, 1993 $12.900
CUANDO EN 1987 Luis Carlos Galán viajó a Oxford para permanecer alli por un año estudiando y, a su vez, dictando clases en St. Antony's College, se topó con algo insólito: la mejor biblioteca de y sobre el siglo XIX colombiano. Su dueño era un profesor ingles, con aire distraido y ceno de erudito, quien le propuso que aprovechara esos meses para hacer "un curso intensivo" sobre la historia política de esa epoca. Galan recordaba en sus últimos días esa experiencia académica como una de las mas gratas y provechosas de su vida.
Pues bien, al profesor Deas acaba de publicar una compilación de sus escritos, que comprende 11 ensayos, nueve de los cuales tratan temas relacionados con el siglo XIX. Como anota el prologuista, Alfonso López Michelsen, "lo menos que se puede decir de esta antología es que es amena". Y en efecto, ademas de que su lectura resulta sumamente grata, sorprende la erudición de Deas sobre nuestra historia decimononica la cual aborda desde diferentes angulos, todos ellos complementarios y que, reunidos en este volúmen, proporcionan un panorama bien interesante sobre la Colombia en el primer siglo de la República. Asi, Deas escribe sobre los gramaticos entregados a la política o viceversa; los problemas fiscales; el caciquismo y su papel en la política y la economia; la cuestion agraria, analizada a traves de una hacienda cafetera; la endemia de las guerras civiles; la vivencia de la política en el mundo rural; la influencia de Vargas Vila en los populismos del continente; figura también Conrad con su novela Nostromo, cuya acción transcurre en cualquiera de nuestros paises y las aventuras y desventuras de un "cazador de orquideas".
La lectura de esos ensayos muestra cómo Deas conoce al pais, no sólo a traves de los libros sino tambien en sus mas peculiares intimidades históricas y tics sociales. Se advierte, ademas, al minucioso rastreador de datos en archivos públicos y privados, al lector de periódicos y pasquines, al catador de documentos... Todos esos ingredientes cocinados con la sazón de un extranjero lúcido, aportan una visión independiente, profunda y novedosa.

El libro electrónico
TODO PARECE indicar que, en un futuro próximo, los libros de papel y carton seran reemplazados por libros electrónicos y, entonces, ya no se leeran paginas sino pantallas.
Por lo pronto la empresa norteamericana Voyager lanzara en breve una colección de disquetes con Ulises, de Joice, Trópico de cancér, de Miller y Un mundo feliz, de Huxley, entre otros. Los especialistas en el tema destacan las ventajas, como el tamaño de la letra al gusto del consumidor e, incluso, novedades como, por ejemplo, la oportunidad de oír la canción que el protagonista del libro este escuchando o ver, en vivo y en directo mientras se lee, a Dorian Gray.
Pero eso no es todo: vaticinan tambien la posibilidad de que el video-lector pueda modificar las obras, segun su capricho, con solo manipular los botones de su ordenador personal. Subsiste, sin embargo, la duda sobre si la técnica electrónica logrará sustituir al libro bajo del brazo, manoseado, subrayado y, en muchos casos, tan querido.

Novedades
DIEZ NOVELAS Y SUS AUTORES W. SOMERSET MAUGHAM
NORMA, BOGOTA, 1993
HE AQUI un libro de verdad exquisito. Maugham, Gran cuentista Y novelista se revela como un crítico lúcido. En 10 ensayos coment y analiza otras tantas novelas, todas ellas muy diferentes entre sí pero que, como anota el mismo Maugham "cuentan buenas historias (...) sin recurrir a ninguno de los fatigantes trucos literarios... ".
Vale la pena, para información del interesado, enumerar cuales son esas buenas historias que atrajeron el interes del escritor británico: Tom Jones, Orgullo y prejuicio, Rojo y negro. Papa Goriot, David Coperfield, Madame Bovary, Moby Dick, Cumbres borrascosas, Los hermanos Karamazov y La guerra y la paz.

JURISPRUDENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL SOBRE LA ACCION DE TUTE LA VOLUMENES. MARCELA MONROY Y FERNANDO ALVAREZ BIBLIOTECA JURIDICA DIKE, MEDELLIN, 1993
SIN DUDA, una de las cosas más importantes que instituyó la constitución de 1991 fue la acción de tutela. Y esto es evidente por la amplia utilización que se ha hecho de ella, por parte de personas de todas las clases sociales.
Tal fenómeno ha obligado a la creación, a marchas forzadas, de una jurisprudencia, ya bastante abundante como lo prueba este libro de dos tomos bien voluminosos. Los autores recogieron la totalidad de las sentencias de revisión proferidas por la Carta Constitucional hasta agosto de 1992, y las organizaron dandoles un orden temático.
Alrededor del 60 por ciento de esos fallos aparecen reproducidos integralmente. A nadie se le escapa la importancia de este libro, el cual se convierte en texto de referencia obligado. Ademas proporciona una valiosisima información sobre la tutela, en momentos en que poderosos intereses políticos y económicos pretenden modificarla.

COMO CREAR LA CADENA CLIENTE-PROVEEDOR RICHARD J. SCHONBERGER TRADUCCION DE FERNANDO RUIZ NORMA, BOGOTA, 1992
ANOTA EL autor de este libro que la industria mundial se vio sacudida, durante la década de los 80, por varios factores, que tenian que ver con problemas crónicos, como calidad deficiente, despilfarro, retrasos altos costos de la automatización. Todo ello repercutiría en el punto clave: la atención al cliente.
Cómo crear la cadena cliente-proveedor presenta técnicas y conceptos novedosos para buscarles solución a esos conflictos, dentro de la consigna de servir a la clientela mejorando progresivamente la calidad, y cada vez con mas eficacia, menor costo, respuesta más rápida y mayor flexibilidad.