Home

Cultura

Artículo

NUEVO EN ESTA PLAZA

Tras su éxito en Londres, Ricardo Valbuena viene a ser profeta en su tierra

19 de octubre de 1987

Cinco años en Londres le han servido a Ricardo Valbuena (bogotano, 27 años) para llegar lejos en las artes plásticas. Cargado de la experiencia de su vida en la capital británica (donde, con Botero, son los únicos colombianos que han expuesto individualmente), Valbuena llega esta semana con 25 de sus obras a una exposición en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
La pintura expresionista-figurativa de Valbuena viene antecedida de elogiosos comentarios de la prensa inglesa, como el que recientemente apareció en el Daily Telegraph. Un artículo firmado por la crítica Paula Davis, se refirió a una de las series de Valbuena con el tema del Metro de la capital inglesa: "Tal tema tan ordinario se podría volver común, pero sus imágenes adquieren un potente dinamismo que, acompañado de una gran sensibilidad, son la marca principal de su trabajo. Sin embargo, estas pinturas no son objetos para decorar paredes".
Para quienes han seguido de cerca su trabajo, Valbuena ha evolucionado hacia una especie de figuración expresionista. En su obra se puede apreciar un trabajo de líneas, sombras, contornos y figuras que salen como del fondo de telas oscuras, cargadas de expresión y cuya apariencia final siempre revela la presencia humana. Gente y actitudes. Gente y movimiento. Espacio y gente.
Para quienes han visto su trabajo, hay motivos para pensar que, ciertamente, Ricardo Valbuena tendrá en Colombia una acogida similar a la que le ha dado el público especializado de Inglaterra en su exposición individual y de París, en donde expuso a principios de este año en una muestra colectiva de colombianos jóvenes.
"Valbuena, nacido en Bogotá, lo ronda la violencia. Se cuida de no mostrar el acto de agresión sino sus resultados. Por aquí pasó el dolor. Y cubre los cuerpos de sus muertos y de sus heridas con vendas pudorosas, los coloca compasivo en un espacio abierto creado para ellos. Exponerlos así debería servir de testimonio", escribió de él el poeta Ignacio Zuleta.
La exposición de Valbuena en el Museo de Arte Moderno estará abierta por espacio de cuatro semanas y será, por lo dicho y por lo visto, la oportunidad de constatar el porqué del interés y del éxito que este joven ha obtenido en Londres.-