Home

Cultura

Artículo

NUNCA ES TARDE

Por primera vez en la historia de Colombia se hace un plan de conservación del patrimonio urbano y arquitectonico.

27 de agosto de 1990

Es muy satisfactorio encontrar y reseñar, en un momento dado, un racimo de buenas noticias referentes a la defensa y conservación del patrimonio urbano y arquitectónico en Colombia. La fuente de estas noticias es Colcultura, a traves de dos de sus dependencias: la Subdirección de Patrimonio Cultural y del proyecto Ciudad y Centro Histórico.

En primer lugar circula ya el documento titulado "Política Cultural para los Centros Históricos y el Patrimonio Inmueble", en el que Colcultura define, por primera vez en Colombia una orientación para..., el reconocimiento, valoración y consolidación del patrimonio inmueble como Bien Cultural y por lo tanto, sujeto a un trato especial por párte del Estado". Las políticas presentadas y el programa de protección y valoración, con sus líneas de acción, definen un campo en el que se propone, entre otras cosas, la valoración regional del patrimonio y se incluye..."la adecuacion y fortalecimiento de la Subdireccion de Patrimonio Inmueble de Colcultura", con sus tres divisiones: la División Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, la División de Céntros Históricos y Monumentós Nacionales y el centro de Documentación sobre el Patrimonio Inmueble.

En la dirección dada por esta política, el Consejo de Monumentos Nacionales en sus recientes sesiones, aprobó la creación de 10 filialés en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca. En estas filiales se buscó la participación de las mismas entidades que intervienen en el Consejo Nacional: la Corporación Nacional de Turismo, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Academia de Historia. Se desea que todo centro histórico cuente con su propio comite tecnico de monumentos y que la apropiación y el manejo del patrimonio se descentralice.

Por otra parte, el Consejo de Monumentos Nacionales ha amparado recientemente con la declaratoria de Monumento, un conjunto bastante amplio de edificaciones, entre las que se incluyen en Cundinamarca la capilla de Siecha, en Guasca, y la Iglesia y casa cural de Sopó, la gobernación de Norte de Santander, en Cúcuta, el edificio de Rentas Departamentales, en Pereira, y dos obras del arquitecto alemán Leopoldo Rother, ya desaparecido, la plaza de mercado de Girardot y el edificio Nacional, de Barranquilla. Estas dos obras, construidas a mediados de la década de los años 40, son ejemplos excelentes de la primera arquitectura moderna colombiana la cual ingresa de esta forma a ser considerada dentro del patrimonio inmueble amparada por la legislación. Tambien se han declarado monumentos nacionales el hospital de Facatativá, la iglesia del Carmen y el laboratorio oficial de Higiene, en Bogotá. Esta magnífica edificación, situada en calle 5a. con carrera 12, ahora en avanzado estado de abandono, puede muy bien ser la sede del Museo de las Ciencias en Colombia, para lo cual se adelantaran los acuerdos necesarios.
Como parte de las actividades de la Subdirección del Patrimonio Inmueble acaba de editarse el "Manual de Preinventario del Patrimonio Urbano y Arquitectónico" preparado por sus arquitectos e ilustrado con ingenio extraordinario por el arquitecto cartagenero Javier Covo. Este documento presenta, en forma gráfica, los pasos que han de seguirse en el trabajo de preinventario urbano Y de inmuebles individuales. Con dibujos cargados de contenido y de humor, se facilita al ciudadano, a las autoridades municipales y a los investigadores; la información necesaria para cumplir esta tarea que, en palabras de la doctora Cecilia Mejía, subdirectora general de Colcultura, busca identificar aquellos edificios y centros historicos que merezcan especial cuidado y atencion; hacer conocer su valor a los mienbros de las comunidades en que se encuentran localizados y proceder a establecer junto con ellos prioridades en lo que a su mantenimiento, conservacion y restauracion se refiere".

Es raro encontrar, en la acción pública, un conjunto de ideas y de hechos tan coherentes en sus lineamientos conceptuales y en su práctica. Cabe entonces celebrar estas noticias como las mejores que han sucedido en años recientes en el campo de la protección de estos bienes culturales.

-Alberto Saldarriaga Roa.