Home

Cultura

Artículo

| Foto: Cortesía: Casa Ensamble

TEATRO

Los “Marranos” del teatro

Hasta el próximo 14 de agosto se presentará en Casa E la nueva comedia de Santiago Merchant: una crítica al mundo del espectáculo y sus propias artimañas.

12 de agosto de 2016

Hasta el14 de agosto la sala Arlequín de Casa Ensamble presentará Marranos, la historia de un actor que antes de morir quiere cumplir su sueño de dirigir una película.  La obra, que se desarrolla en los años 80, cuenta con un elenco de más de diez actores en escena, cinco músicos y el plus del lenguaje audiovisual.

Esta obra, con actores como Natalia Durán, Bernardo García y Xiomara Galeano, conjuga el teatro y la música en vivo para que los espectadores se involucren en una historia llena de doble moral y dilemas éticos. Adicionalmente, es una pieza fílmica, pues a medida que avanza la historia en el auditorio, también lo hace un falso documental sobre la vida del protagonista.

De acuerdo a Santiago Merchant, quien además fue director de El conejo más estúpido de este siglo y La cabeza del pato, Marranos se concibe como una obra para hablar del contexto y la pobre realidad del mundillo del espectáculo. La idea fue construir una historia que transmitiera cuáles son las inquietudes y problemas del gremio, de ahí que no solo se quede en la composición teatral, sino que trascienda al lenguaje del cine y de la música. 

De acuerdo a Juan David Cataño, compositor y músico de la obra, la música en vivo no solo conecta más al público, sino también permite que la puesta en escena sea mucho más interesante: “es la primera vez que tenemos una obra conjunta con música. Esto inevitablemente brinda una conexión, y en este caso en particular, una sensación de café bar”, asegura Cataño.

Sin embargo, el falso documental también es esencial, pues propone una dramaturgia más compleja.  Según Leonardo Martínez, director asistente y audiovisual, “en este caso usamos el falso documental como una apuesta a reforzar nuestra propia estética y estilo”.

Ese trabajo en equipo le ha permitido al elenco y los productores mantenerse unidos y consolidar una estética particular en sus obras. En este punto coincide Merchant, pues afirma que “se han unido varios lobos de mar a construir un producto íntimo y reflexivo.  Esos vínculos se volvieron tan férreos que la misma vida los empujó siempre a trabajar juntos”.

El espectáculo ya conquistó Bogotá, pero está buscando espacios en festivales europeos y centroamericanos. Por lo pronto, seguirá presentándose en Casa E y desplegando su invitación a todos los capitalinos.

Horarios

Jueves a sábado 8:00 pm

Domingo: 6:00 pm

Precios

VIP 45.000

General 35.000