Home

Cultura

Artículo

OJO AL ARTE

Con 200 artistas y 39 galerías, por primera vez se lleva a cabo en latinoamérica una feria internacional de arte, y su sede es Bogotá.

23 de diciembre de 1991

LA APERTURA TAMBIEN LLEGO PARA el arte. En Colombia nunca se han visto reunidos tantos colores, tantos trazos y tantas formas de ver el mundo a través de la pintura, como se verán en Fiart. Llevar a cabo en el país una feria de arte, la primera de América Latina parecía un sueño muy lejano. Pero el sueño se hará realidad entre el 3 y el 8 de diciembre, en las instalaciones del Centro de Convenciones Gonzálo Jiménez de Quesada, de Bogotá.
Se trata, como en las ferias de algún sector industrial, de un evento para mostrarles a los colombianos lo que se está haciendo por fuera, y de mostrarle al mundo lo que se está haciendo en el país. En este sentido, Fiart aparece en un momento clave: precisamente cuando en el exterior se ha empezado a mirar con interés todo lo que lleve la contramarca de hecho en tierra americana, a propósito de los 500 años del descubrimiento.
Si se acepta el debatido punto de que los pintores y los escultores deben vivir de su trabajo, es decir del arte, una feria de esta categoría les representa a los artistas colombianos una oportunidad para que los galeristas internacionales admiren su obra y se decidan a exponerla en otras latitudes. Esto significaría no sólo una excelente opción comercial, sino también un logro en materia de difusión cultural.
Pero si bien Fiart resulta válida en cuanto a búsqueda de canales para la exportación del arte colombiano, también lo es en el sentido inverso, en la medida en que constituye una vitrina para que los coleccionistas del país amplien su frontera, comparen precios y encuentren en un sólo lugar diversidad de alternativas.
Eso en materia comercial. Porque en términos meramente culturales, la feria no es otra cosa que una inmensa exposición de arte moderno y contemporáneo. Una exposición en la cual los propios artistas y los críticos colombianos podrán juzgar que tan universal es lo que se hace en el país. Una exposición en la cual el público podra ver obras originales de pintores que rara vez llegan a las salas nacionales, como Pablo Picasso, Andy, Warhol, Jose Luis Cuevas, Roberto Matta y Wilfredo Lam, entre otros.
Fiart nació como fruto de la Asociación Colombiana de Galerias, que quiso encontrar salidas para superar la depresión que ha caracterizado al mercado del arte en el país en los últimos años. Desde comienzos del 90 se empezó a darle forma al evento. Se contactaron galeristas de todos los puntos del planeta y se pidió la asesoría de expertos, como los que llevan a cabo la feria Arco en España. Luego de borrones y cuentas nuevas en el listado; finalmente se contó con la participación de 39 galerias (entre colombianas y extranjeras), mas de 200 artistas y alrededor de 15 revistas internacionales.
Paralelamente con la feria se llevará a cabo