Home

Cultura

Artículo

Pablo Montoya. | Foto: Penguin Random House.

LITERATURA

Brilla un nuevo talento de la literatura nacional

Pablo Montoya, el escritor colombiano que ganó el premio Rómulo Gallegos con la novela ‘Tríptico de la infamia’, se da a conocer con este reconocimiento.

5 de junio de 2015

Una nueva joya de la literatura nacional comenzó a brillar.

El escritor colombiano Pablo Montoya ganó este jueves el premio Rómulo Gallegos. Con eso pasó de ser uno de los secretos mejor guardados de la literatura nacional ocupar espacios en decenas de medios que hoy replican su nombre.

Nacido en 1963 en el conflictivo puerto petrolero de Barrancabermeja, el autor se mostró genuinamente sorprendido tras conocer la noticia. En diálogo con EFE declaró su “perplejidad y asombro” al saber que sería  galardonado con el premio Rómulo Gallegos por su obra Tríptico de la infamia. El 2 de agosto a Montoya acudirá a Caracas a recibir el galardón, dotado con US$100.000.

“Soy un escritor muy poco visible en el ámbito de la literatura latinoamericana, un poco más visible en la literatura colombiana. Mis libros no se consiguen en ningún otro país fuera de Colombia, entonces no pensé que me iban a dar ese premio”, admitió.

“De alguna manera, uno siempre piensa qué pasaría si se ganara ese premio. Me siento muy contento y muy honrado de haber ganado este premio tan importante”, aseguró Montoya desde la ciudad argentina de La Plata, donde se encuentra para un evento universitario.

El escritor cree que el jurado vio “la originalidad del tema” en Tríptico de la infamia, su más reciente novela, que narra la historia de tres pintores protestantes que se convierten en testigos e intérpretes de los horrores cometidos en la Europa del siglo XVI en nombre de la religión. Cada parte está dedicada a uno de estos pintores: Jacques Lemoine, Francois Dubois y Théodore de Bry.

Como toda buena historia, no fue producto sólo del talento sino del esfuerzo. “En esta novela trabajé fuertemente, no es que me la sacara del bolsillo”, dijo Montoya, profesor de literatura en la Universidad de Antioquia (Medellín), en una entrevista con AP minutos después de saberse ganador del reconocimiento.

“Es una novela muy visual, afianzada profundamente en el poder de las imágenes. Creo que eso convenció al jurado”, reflexionó.

Precisamente, es ese diálogo entre la imagen y la pintura uno de los puntos fuertes de Tríptico de la infamia, en la que, según su autor, “prevalece la capacidad de asombrarse y de dialogar desde la poesía con la imagen”.

Para Montoya, el jurado también valoró la extensa investigación que sustenta la historia de la novela y “la actualidad del tema”, que reflexiona sobre “la persistencia de los extremismos religiosos”.

“Esta novela dialoga mucho con este momento actual que vive Occidente enfrentado con esos extremismos”, consideró Montoya.

Casado con la editora y profesora de literatura Alejandra Tora, y padre de dos hijas, Montoya se define como “un colombiano híbrido” debido a que nació en Barrancabermeja, se crió en Medellín y estudio en Bogotá y París. Ahora se esperanza con que este reconocimiento influya para sumar nuevos lectores en la región.

El premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos es uno de los más prestigiosos de las letras hispanas y reconoce las novelas ya publicadas. Lo han ganado escritores tan reconocidos como los nobeles de Literatura Gabriel Garcia Márquez (1972) y Mario Vargas Llosa (1967), el mexicano Carlos Fuentes (1977) y el colombiano Fernando Vallejo (2003).

Entre los finalistas este año figuraban también la chilena Diamela Eltit; el mexicano Dante Medina; el costarricense Carlos Cortés, y los colombianos Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonnett y el recién fallecido Óscar Collazos. “Yo era el menos visible”, dijo con humildad el ganador.

“Todo depende de la editorial. Vamos a ver qué sucede, pero inicialmente pienso que la edición se hará en otras partes de América Latina porque es un premio con resonancia internacional”, concluyó.


Con información de EFE y AP.