Home

Cultura

Artículo

Pantalla gigante

Con la temporada navideña se estrenan gran cantidad de películas, varias de ellas de reconocidos directores. El cine colombiano también presenta sus últimas cintas.

15 de enero de 2001

La ganadora de La Palma de Oro de este año en Cannes, Bailarina en la oscuridad; Las aventuras del marqués de Sade, esta vez bajo la óptica del director Philip Kaufman. Wim Wenders, después de mostrar el documental Buena

Vista Social Club vuelve a los largometrajes, mientras que Steven Spielberg y Martin Scorsese terminaron unas de sus mejores producciones. Estos son algunos de los estrenos que se esperan para el próximo año luego de una temporada que, según los críticos, ha sido una de las más flojas en calidad de los últimos años.

En 2001 se verá a Robert de Niro educando a Ben Stiller en Conocer a los padres. A Ed Burns y Edward Norton en The Score. Tim Burton dirigirá la nueva versión de El planeta de los simios. Robert Redford narrará La leyenda de Bagger Vance. Tom Cruise y Penélope Cruz presentarán la versión norteamericana de Abre los ojos (cinta dirigida por Alejandro Amenábar) y Angelina Jolie hará el papel de Lara Croft en Tomb Raider, la adaptación al cine del famoso juego de video.

Chris Columbus y la Warner se harán ricos con Harry Potter y La piedra filosofal, Steven Spielberg producirá la tercera entrega de Jurassic Park, Alejandro Amenábar y Nicole Kidman concluirán la filmación de Los otros, Ang Lee impactará con Tigre agazapado, Dragón escondido y M. Night Shamalyan y Bruce Willis, la pareja de Sexto sentido, tratarán de recuperar al público con El protegido. Los Beatles, de moda cada dos años, presentarán una copia restaurada de A Hard Day’s Night.

Como abrebocas a esta importante lista de estrenos, que se extiende a 180 títulos, este fin de semana se lanza en todo el país El verano de Kikujiro del director japonés Takeshi Kitano, recordado en Colombia por su exitosa película Hanna Bi. Para los niños: The Grinch y Los 102 dálmatas.

El director colombiano Ciro Durán estrena La toma de la embajada, Harold Trompetero, Diástole y Sístole y Raúl García Kalibre 35. Se espera Yo soy Bolívar de Jorge Alì Triana y Sumas y restas de Victor Gaviria. Las siguientes cintas pueden ser las más importantes y taquilleras de 2001.