Home

Cultura

Artículo

TELEVISIóN

Para 'dinomaníacos'

'Discovery Networks' celebra su primera década de descubrimientos en América Latina. Para este aniversario trae un especial con los últimos hallazgos acerca de los dinosaurios.

21 de marzo de 2004

Discovery Networks, el comprador y productor de documentales más grande del mundo y líder en entretenimiento basado en la vida real, celebrará sus 10 años en América Latina con nuevos especiales, que le llegan a 18 millones de espectadores en 34 países. En el ámbito mundial llega a 450 millones de televidentes y más de 155 países, prácticamente en todo el mundo.

Una de las más interesantes nuevas series de

Discovery Channel es Dino planet, creada por petición especial de los televidentes ya que el tema de los dinosaurios es uno de los más queridos de la audiencia, que sigue la tradición de la miniserie En el tiempo de los dinosaurios. Es una oferta que mezcla la historia natural, la técnica narrativa del cine y la más reciente evidencia paleontológica para acercar a los televidentes a la fascinante historia de estas criaturas. Se estrenará el domingo 21 de marzo a las 9 de la noche e irá los domingos en ese horario y se repetirá el martes siguiente a las 5 de la tarde y el miércoles a las 10 de la noche.

En cada episodio, Dino planet -coproducido por Dicovery Channel y Evergreen Films- ofrecerá las aventuras de un personaje dinosaurio de los diferentes continentes del mundo prehistórico. Mostrará el ambiente en el que vivió, las luchas que tuvo que librar para sobrevivir hace 65-85 millones de años. En Asia, una hembra velociraptor solitaria busca un nuevo grupo en el paisaje agreste del desierto de Gobi. En Norteamérica, un pequeño daspletosaurus macho, depredador dominante de ese tiempo, está amenazado por la pronta erupción de un volcán. En Suramérica, una saltasaurus hembra de cuello largo se ve forzada a madurar rápidamente para sobrevivir y reproducirse. Y en Europa, un joven pyroraptor es arrastrado por una ola a una isla de dinosaurios enanos.

A través de cada especial, Scott Sampson revela los hechos sobre los cuales se basa cada historia. Explica cómo los paleontólogos usan fósiles como pistas para deducir aspectos y formas de comportamiento de las especies. La visión que revela este especial de Discovery Channel es cómo ha cambiado la forma de saber de estas criaturas a través del tiempo y del avance de las investigaciones. Por ejemplo, los expertos originariamente calificaron el oviraptor de ser "el ladrón de huevos" porque el primer especimen fue encontrado sobre lo que se creía que era un nido de protoceratops. Sin embargo, hace poco tiempo, los científicos descubrieron que un grupo de huevos similar contenía embriones de oviraptor. Así resulta ser que el presunto ladrón era en realidad un padre o una madre protector.

Sampson, paleontólogo canadiense y doctor en zoología, dice: "Espero que los espectadores se queden con una sensación real de cómo hubiera sido vivir en el mundo de los dinosaurios. En muchas maneras, fue un mundo muy distinto al que conocemos ahora -un lugar más cálido, sin polos glaciales, sin pasto y sin bosques tropicales-. Los dinosaurios también influyeron en la evolución de los ecosistemas que habitaron... Estamos hasta ahora en los albores de la paleontología, 'Dino planet' no es una historia finalizada".

Es importante que se realicen este tipo de trabajos para la pantalla y que involucren cada vez más las últimas investigaciones sobre lo que ha sucedido en la historia del universo. La ciencia se comunica mejor a través de las historias porque hacen que la información cobre vida. Los televidentes serán partícipes del trabajo conjunto entre científicos y animadores hasta encontrar una especie de consenso entre el arte y la ciencia.