Home

Cultura

Artículo

Para leer yo regalar

Libros de la temporada navideña, recomendados para entregarse al deleite visual y a la lectura entre parranda y parranda.

MARIA MERCEDES CARRANZA
17 de enero de 1994

ASI MISMO
ALFREDO MOLANO
LOS CUATRO ELEMENTOS
BOGOTA, 1993
$7.500
MOLANO ENtrega l3 relatos de la calidad excelente que caracteriza los trabajos de este narrador, sociólogo y periodista. La violencia de los 50, la bonanza de la coca y la violencia del narcotráfico, relatadas en breves episodios por gentes del pueblo colombiano que las ha padecido, en un lenguaje muy vivo, eficaz y hermoso que Molano rescata y transcribe con gran acierto.
DARIO MORALES
EDUARDO SERRTO Y OTROS
EL SELLO EDITORIAL
BOGOTA, 1993
$ 60.000
ESTA ES una joya bibliográfica y documental sobre el artista cartagenero fallecido prematuramente. Reproduce 277 obras suyas en color, y presenta una completa cronología de su vida y de su recorrido artístico, y una bibliografía. Eduardo Serrano, Fabio Giraldo y John Stringer anali- zan el trabajo de Morales.Excelentes y lujosas calida- des editoriales y de diseño.
INTRODUCCION AL CANCIONERO NOBLE DE COLOMBIA
JOAQUIN PIÑEROS CORPAS
PATRONATO COLOMBIANO DE ARTES Y C1ENCIAS
BOGOTA, 1993
$ 15.000
HACE YA varios años Joaquín Piñeros Corpas realizó un riguroso y espléndido estudio de la música popular colombiana. Lo hizo con la asesoría de expertos como José Ignacio Perdomo, Otto de Greiff y Delia Zapata, entre otros. Ahora han vuelto a reeditarse, tanto el texto como la banda sonora que lo complementa. En dos casetes se oyen instrumentos, conjuntos folclóricos, aires populares, las músicas del Pacífico, los Llanos, el Tolima, los cantos y coplas, y la música patriótica, todo ello en las versiones más clásicas y rigurosas: un tesoro.
LITUMA DE LOS ANDES
MARIO VARGAS LLOSA
PLANETA, BOGOTA, 1993
$ 7.900
CON ESTA novela obtuvo el escritor peruano el premio Planeta 1993. De ella se imprimieron, en una primera edición, 2lO mil ejemplares. El tan polémico político, demuestra otra vez sus excelentes dotes de escritor, que sabe llevar con maestría al ámbito literario los conflictos y realidades de su país. Aquí, a través de diversos personajes y situaciones, recrea la cruel realidad que vive el pueblo peruano por la acción de la guerrilla maoísta.

CASA CAMPESINA
TEXTOS DE GERMAN TELLEZ
VILLEGAS EDITORES, BOGOTA, $ 42.000
LA ARQUItectura tradicional colombiana, de índole campesina, veredal y de pueblo, es el tema de este libro. A todo color se reproduccn 287 fotos de construcciones populares de to- do el país, desde Camarones en La Guajira, hasta Tangua en Nariño. Construcciones con materiales de origen vegetal, con barro, madera, piedra, arcilla, que revelan una estética funcional, hermosa y creativa. En su conjunto este libro representa una importante investigación sobre nuestra arquitec- tura, desde un ángulo novedoso y fundamental.
EL HOMBRE QUE MIRABA PASAR LOS TRENES
GEORGES SIMENON
TRADUCCION DE EMMA CALATAYUD
TUSQUETS,BARCELONA, 1993.
$11.000.oo
EL HOMBRE que miraba pasar los trenes es una de las mejores obras de Simenon, el escritor belga que produjo alrededor de 250 novelas. Aquí narra el drama de un personaje que, sumido en una vida mediocre y gris, resuelve un día dar rienda suelta a sus obsesiones y represiones, en un intento por conseguir la libertad total.
La tensión narrativa, el excepcional don de Simenon para describir caracteres, personalidades y ambientes hacen exquisita su lectura.
CULTURA DEL VESTUARIOEN COLOMBIA
ANTONIO MONTAÑA
FONDO CULTURAL CAFETERO,
BOGOTA, 1993
$ 9.000
BREVE PEro con un diseño editorial exquisito y un material gráfico muy bien seleccionado, este libro presenta aspectos del vestuario colombiano de 1830 a 1930, con anteceden- tes de otros siglos y culturas. El texto de Antonio Montaña es ameno y ágil y, más que un texto corrido, son apuntes que tratan temas diversos y aportan datos curiosos, que van desde los precios, los materiales y texturas, el origen de palabras como "cotiza", las técnicas para teñir y la incidencia de las políticas económicas en la moda.
UN SIGLO DE BAHAREQUE EN EL ANTIGUO CALDAS
TEXTO DE JORGE ENRIQUE ROBLEDO;
FOTOS DE DIEGO SAMPER
EL ANCORA, BOGOTA, 1993
$39.500
ESTE ES otro de esos libros hechos más para mirar que para leer. Sin embargo, los textos de Alberto Saldarriaga y Jorge E. Robledo sirven para comprender por qué el bahareque -ese material de construcción que mezcla la tierra, el metal, la madera o, incluso, el cemento fue esencial en la "colonización antioqueña". Las magníficas fotografías de Diego Samper ilustran la riqueza arquitectónica del viejo Caldas, una de las más definidas y atractivas del país.
VANESSA BELL, VIRGINIA WOOLF
JAIME DUNE. TRADUCCION ROSER BERDAGUE
CIRSE, BARCELONA, 1993
$ 34.800
VIRGINIA era escritora: Vanessa era pintora. Fueron hermanas y ambas pertenecieron al famoso grupo de artistas llamado Bloonsbury, que trabajó en las primeras décadas del siglo. La biógrafa Jane Dune intenta mostrar la relación compleja, rica y muy cercana entre las dos hermanas y el apoyo emocional y económico que siempre se prestaron, así como los celos y recelos e, incluso, los amores compartidos. No se trata de una biografía compartida de las dos extraordinarias mujeres, sino de la reconstrucción de un mundo personal a través de atracciones, prejuicios, pasiones y afinidades.
AVES DE COLOMBIA
VILLEGAS EDITORES
BOGOTA, 1993
$ 35.000
CON LA excelente calidad editorial que caracteriza los trabajos de Benjamín Villegas, este libro reproduce 100 grabados en metal luminados a mano, hechos en 1752 por Martinet, para ilustrar la Historia natural de las aves, del científico francés Georges-Louis Lecrerc. De las 600 especies que éste estudia, los editores seleccionaron aquellas que habitan en Colombia. Textos de la crítica Ana María Escallón y del ornitólogo Gary Stiles. -