Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/30/1996 12:00:00 AM

PARA MATARSE DE LA RISA

El último libro de Darío Jaramillo Agudelo.

PARA MATARSE DE LA RISA PARA MATARSE DE LA RISA
Novela con fantasma Darío Jaramillo Agudelo Editorial Norma Bogotá, 1996 $ 11.800 o es ni mucho menos un libro de chistes, tampoco una novela humorística. Pero está concebida con tanta libertad que muchas veces el lector pasa de una sonrisa distraída a una casi carcajada. Porque Novela con fantasma es, literalmente, una novela con fantasma. Y, además, es una excelente novela. Veamos: un viejo rico se enamora de una joven secretaria pobre, con el resultado previsible: explotación de una parte a la otra y amor desenfrenado de la parte explotada. Hay asesinato y ahí es cuando aparece el fantasma, que cumple una función moral y policiva. Tal es la anécdota enunciada burdamente. Porque, en realidad, Jaramillo Agudelo trabaja la violencia cotidiana del país y su vena delictuosa. Pero no le mete análisis sociológico ni realismo mágico ni discurso social. Presenta los hechos, los personajes y el entorno y les da un desarrollo eminentemente novelístico. Y ese es su gran acierto, pues le quita a la obra esa carga de trascendentalismo que asuela con frecuencia a la narrativa colombiana y la hace aburrida e ilegible. Además, la novela está muy bien escrita, de manera que se lee de un tirón, desde la primera página a la última. Su lenguaje es sobrio y eficaz, al punto que se diría que su autor pertenece al mundo anglosajón. Con lo anterior quiero decir que Jaramillo se sale de la narrativa trillada que, salvo las excepciones de los dedos, se produce hoy en Colombia. En su caso se trata de la prolongación coherente de esa aventura que se inició con La muerte de Alec (1983), continuó con Cartas cruzadas (1995), hasta el fantasma de hoy. Coda: Recomendado para incluir en el paquete de libros que el lector está alistando para las vacaciones que se avecinan.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com