Home

Cultura

Artículo

PARA MUCHAS FUNCIONES

Con la inauguración del William Shakespeare, Bogatá contará desde el mes entrante con uno de los teatros más modernos y versátiles del país.

20 de junio de 1994

CASI NADIE SE imagina que la platea de un teatro, allí donde toma asiento la crema y nata de los melómanos, pueda servir también para que se exhiba un automóvil último modelo o para que se cuelguen los cuadros de un pintor. Sin embargo, las cosas están cambiando y, debido a que son pocos los teatros que pueden autofinanciarse, hoy, gracias a las últimas tendencias del diseño arquitectónico, este tipo de salas puede transformarse en un dos por tres y ser útil para otros fines.
Colombia, por fortuna ya no es ajena a estas tendencias. El próximo 23 de Junio, con la presencia de la pianista Blanca Uribe y el violinista Carlos Villa, entre otros, se inaugurará en el Colegio Anglo Colombiano, de Bogotá, el primer teatro multifuncional del país: el Centro Cultural William Shakespeare. Se trata de una sala con 550 sillas fijas distribuidas en dos niveles, pero con la particularidad de que las del primero son retráctiles, es decir que se ocultan en unos cuantos minutos, dejando libre el espacio que ocupan, sólo con oprimir un botón. De esta forma, si en el escenario principal se instalan 200 sillas adicionales que le caben, el foco de atención se trasladará al centro del teatro. Entonces no habrá problema alguno para celebrar alli desde una muestra de pinturas hasta un baile de gala.
Pero este sistema, importado de Inglaterra al igual que el sonido y las luces, no es lo único atractivo del William Shakespeare. Diseñado por John Wyckham -ex asesor de la compañía Royal Shakespeare Opera, de Londres- y construido por la firma Bizano, Pradilla, Caro y Restrepo a un costo de 1.700 millones de pesos, el teatro ofrece una de las tramoyas más amplias del país, con 39 barras, y un foso hidráulico de cuatro posiciones, movido por maquinaria italiana. Además, las sillas y los telones, traídos igualmente de Gran Bretaña, están fabricados en material antiinflamable. Un restaurante y un parqueadero para 1.060 vehículos también están previstos.
La idea de construir este centro cultural surgió hace 15 años en el Anglo Colombiano, pero sólo en 1992 el presidente de la junta de padres de familia, Bernardo Samper, decidió echarle números al proyecto y ponerlo en marcha con el apoyo de la embajada y el Consejo británicos y de la empresa privada. ¿Resultado? Uno de los mejores teatros del país, porque, como dice su directora, Claudia Pachón, a diferencia de muchos otros "está hecho para que lo disfrute no solamente el público, sino el artista El William Shakespeare es ante todo un escenario óptimo con sala para espectadores, y no simplemente una sala cómoda con escenario al frente".-