Home

Cultura

Artículo

PARA POLITICOS Y POLITOLOGOS

Una buena biografía de ese genio de la política que fue Isabel I.

4 de septiembre de 1995

ISABEL I DE INGLATERRA
MICHEL DUCHEIN
TRADUCCION DE AMANDA FORNS DE GIOIA
JAVIER VERGARA EDITORES
BUENOS AIRES, 1994 $ 28.000

SETECIENTAS PAginas, como las que tiene este libro, parecen muy pocas para hablar de la vida y obra de la reina de Inglaterra Isabel I. Porque, como sabemos, se trata de una de las personalidades más fascinantes y complejas de la historia, cuyo manejo del Estado imprimió un sello que dio a su época su propio nombre: algo que solo contadísimos políticos han logrado.
La biografía comienza con el divorcio de su padre, Enrique VIII, de Catalina de Aragón y el matrimonio con su madre Ana Bolena; la muerte de ésta y, mucho después, la del rey, y los breves reinados de Eduardo VI y María Tudor. Todos esos hechos enmarcan la infancia y la adolescencia de Isabel Tudor, en una Europa, además, convulsionada por las guerras religiosas.
El autor, un prestigioso historiador francés, logra con acierto describir en medio de ese panorama la difícil situación de la princesa, sorteando con gran habilidad ya las inmensas dificultades de ser mujer, hija bastarda y protestante vergonzante.
Esa habilidad, demostrada hasta la saciedad durante los 44 años de reinado, constituye la clave de su genio político en el manejo de los grandes retos que le tocó enfrentar, como sus relaciones con Felipe II y con Francia en torno a la cuestión religiosa, los conflictos con Escocia, la larga lucha con María Estuardo, el problema religioso interno, los antagonismos con el poder papal, entre tantos otros.
Es posible para el lector hacer un retrato de esa mujer extraordinaria, gracias a la manera como encaró tales desafíos: inteligentísima, culta, manipuladora, hábil, temperamental, engañosa, astuta, dura, indecisa, pero también con un sentido excepcional de la oportunidad política y, sobre todo, con una conciencia a toda prueba de sus atribuciones reales, de la legitimidad y uso de su poder y de su papel como soberana y como gobernante.
La mezcla de todos esos atributos de su personalidad la llevaron a ser no solo la gran política, sino a convertirse en el ídolo de su pueblo y más allá, en un verdadero mito de su época. Ese mito tiene que ver, además, con su vida personal, sobre la cual han existido las más diversas y contradictorias especulaciones. El autor no presta mucha atención a ese tema y se limita a hablar solo de lo que se sabe con certeza sobre la vida íntima de la reina, que es muy poco.
En realidad, su intención es presentar una biografía política, mostrando un panorama amplio de las circunstancias históricas, religiosas, sociales y económicas de la época. El trabajo es serio, documentado y su lectura, apasionante. Cabe solo señalar un pero: la pésima calidad de la traducción que, con harta frecuencia, pone de mal genio al lector.
NOVEDADES

DICCIONARIO DE PALABRAS Y FRASES EXTRANJERAS
ARTURO DEL HOYO
AGUILAR, MADRID, 1995

TODA LENGUA viva recibe constantemente vocablos de otros idiomas, con los cuales convive y que, a la larga, la enriquecen. En el caso del casteLlano, la Academia de la Lengua reconoce solo, de tanto en tanto, unos pocos. De ahí la utilidad de este diccionario, que permite la traducción de frases y palabras extranjeras que utilizan hoy de manera corriente los hablantes del castellano.
El volumen trae, además de frases y palabras, las siglas más frecuentes, todo ello proveniente del inglés, francés, italiano, alemán y las que subsisten del griego y latín clásicos. Son alrededor de 4.000 vocablos, dispuestos en orden alfabético, de los cuales el autor anota, con ejemplos, la fecha en que comenzaron a ser utilizados en nuestro idioma.

RELATOS
LEON DE GREIFF
EL ANCORA EDITORES
BOGOTA, 1995

UNA DE las facetas más interesantes de la poesía de León de Greiff la constituyen sus relatos, con los cuales tiende un puente entre esa tradición poética medieval y una de las tendencias contemporáneas más notables. Este volumen recopila 25 relatos, al parecer la totalidad de los que escribió.
De Greiff encarnó a diversos personajes de su invención, cada uno con personalidad propia. Los relatos fueron principalmente el vehículo de expresión de esos personajes. Así, están los relatos de Erik Fjordson, Diego de Estúñiga, Sergio Stepanski, Hárald el Obscuro, Gaspar, Beremundo de Lelo y varios más. Con humor y escepticismo todos ellos narran sus aventuras y desventuras, en las cuales se percibe un cierto tono épico.

ESTRATEGIA Y ORGANIZACION
TADAO KAGONO, KIYONORI SAKAKI-BARA, IKURO NONAKA Y AKIHIRO
OKUMURA
TRADUCCION DE FERNANDO BARBOSA.
UNIANDES Y TERCER MUNDO
BOGOTA, 1994

CUATRO académicos japoneses estudiaron 200 empresas de Estados Unidos y Japón, lo cual les permitió identificar las orientaciones de estrategia y de organización en esos países. A partir de ello analizan ambos sistemas y formulan una nueva teoría, que denominan "evolucionaria de adaptación organizacional", encaminada a proporcionar estrategias para el desarrollo de una empresa a largo plazo. Util para administradores y gerentes.-