Home

Cultura

Artículo

PARA REGALAR EN NAVIDAD (I)

Libros nuevos, bonitos, interesantes y novedosos.

8 de enero de 1996

PARA CALVINOLOGOS
SI SUS amistades se interesan por la buena literatura, este conjunto de libros les gustará: ocho obras de Italo Calvino, publicadas por Siruela, en ediciones que, sin ser de lujo, son muy agradables para su lectura. Tales títulos son: Si una noche de invierno un viajero ($18.200), El castillo de los destinos cruzados ($14.800 ), Seis propuestas para el próximo milenio ($14.800 ), El caballero inexistente ($12.100), Las ciudades invisibles ($14.800), Memorias del mundo y otras cosmicónicas ($18.200), El barón rampante ($18.200), El vizconde demediado ($12.100).

PARA ESCRITORES Y FILOSOFOS
EL ULTIMO libro de Danilo Cruz Vélez será de todo el agrado de los intelectuales. Se titula El misterio del lenguaje (Planeta, $8.900) y recoge un conjunto de ensayos del filósofo colombiano, distribuidos en dos grandes temas: el lenguaje y lo que éste denomina "variaciones sobre la crisis". Sobre el primero, Cruz explica el desarrollo y características de la filosofía del lenguaje y analiza la poesía de dos escritores colombianos como obras del lenguaje. Sobre el tema de la crisis, aborda cuestiones como la decadencia de la cultura, las relaciones actuales entre el poder y la filosofía, el nihilismo y el inmoralismo de las épocas de transición, entre otras.

PARA GOLOSOS
AQUELLAS PERSONAS que les gusta la cocina quedarán encantadas con este libro, especializado en un renglón bien difícil: el buffet. La norteamericana Martha Rose Shulman presenta 150 recetas, ilustradas con excelentes fotos, de toda clase de bocados fríos para las fiestas, tales como tartaletas, sánduches, patés, terrinas, blinis, bruschettas, postres, quiches... El volumen se titula Buffet frío clásico (Javier Vergara editor, $ 31.000).

PARA CURIOSOS
HE AQUI un libro ameno, entretenido y agradable de leer para las vacaciones que se avecinan: De ciertas damas (El Ancora, $15.000), de Carlos Lleras Restrepo. Se trata de la quinta edición, pues no ha parado de venderse desde que apareció en 1986. Recoge las extensas reseñas de biografías de mujeres notables, hechas por el ex presidente para la revista Nueva Frontera. Tales mujeres son Messalina, Lucrezia Borgia, Beatrice Cenci, las cortesanas de Venecia, las grandes favoritas, la condesa de Castiglioni, Claretta Petacci, La bella Otero y Désirée.

PARA ECOLOGOS Y FOTOGRAFOS
COLOMBIA VERDE y sus aves (Editorial Colina, $50.000) reúne una ciencia con un arte. La ciencia es la ornitología y el arte es la fotografía. Sus autores, Jaime Olarte Restrepo y Lucía Jaramillo de Olarte, han recorrido el país tomando fotos de las aves y sus entornos naturales. De cada una se dan los principales datos científicos. Este volumen muestra la avifauna de páramos y laderas de los Andes y es el primero de una series de tres, que cubrirá toda la geografía nacional. La diagramación, el papel y las fotos son excelentes; los textos resultan informativos y serios.

PARA RELIGIOSOS, ARTISTAS Y ORFEBRES
EN EL tesoro de la Catedral (Amazonas Editores, ($53.000) se dan a conocer por primera vez al gran público los valiosos objetos del culto que guarda la Catedral de Bogotá: copones, custodias, cruces, atriles, relicarios, coronas, báculos, incensarios. Todos magnífica y lujosamente trabajados. La obra fue preparada por monseñor Juan Miguel Huertas, mayordomo de Fábrica de la Catedral y las fotos son de Oscar Monsalve. Es una publicación de lujo, a todo color y con las mejores calidades editoriales.

PARA TODOS
"LA OBRA de Chesterton es vastísima y no encierra una sola página que no ofrezca una felicidad", escribió Borges de ese espléndido escritor inglés. Ahora Norma, en su colección 'Cara y Cruz', brinda la posibilidad de comprobar la verdad de esa sentencia borgiana, con la publicación de una de sus obras más divertidas y al tiempo más profundas: El candor delpadre Brown ($7.980), las aventuras de ese curita que finge de detective y es, en verdad, un sabio.