Home

Cultura

Artículo

PARA REGALAR EN NAVIDAD

María Mercedes Carranza
15 de enero de 1996

LIBROS PARA TODOS LOS GUSTOS

NARRATIVA, POLITICA
HAN LLEGADO a las librerías novedades sumamente atractivas. Alfaguara entrega un grueso volumen con siete novelas de Alvaro Mutis, conjunto titulado Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero. Esas novelas son: La nieve del Almirante, Ilona llega con la lluvia, Un bel morir, La última escala del Tramp Steamer, Amirbar, Abdul Bashur, soñador de navíos y Tríptico de mar y tierra ($24.000)

DE ALBERT Camus acaba de publicarse por primera vez en castellano Cartas a un amigo alemán (Tusquets, $ 9.700). Son cuatro epístolas, escritas entre 1943 y 1945 en la clandestinidad, en las cuales ese gran escritor y pensador especula sobre temas como el nacionalismo, la guerra, la violencia, el conflicto europeo, la muerte, la injusticia, la justicia.

AUTOAYUDA
SOBRE ESTE tema, que despierta hoy tanto interés en editores y lectores, Deepak Chopra llena los estantes de las librerías. Van tres títulos suyos: Las siete leyes espirituales del éxito (Norma, $ 5.900), El camino de la abundancia (Vergara, $16.000) y Viaje hacia el bienestar (Vergara, $16.000). Todos ellos constituyen, según el autor, guías para lograr el éxito espiritual y material.

LA SICOLOGA Chiquinquirá Blandón ofrece un Manual para desenamorarse ($ 7.500). Como el título lo índica, se trata de todo un programa para olvidar para siempre a un amor ingrato.

SUEÑOS
EL LIBRO completo de los sueños, de Julia y Derek Parker (Vergara, $ 35.000), constituye una imaginativa guía para interpretar el significado de los sueños, pero además es un hermoso volumen repleto de imágenes oníricas plasmadas por los grandes pintores, de los símbolos más usuales, de viñetas y grabados de distintas épocas, todo lo cual representa un exquisito festín visual e intelectual.

ARTE Y ARQUITECTURA
EN MATERIA de arte, uno de los buenos libros de la temporada es el que analiza y reproduce la obra pictórica de Luis Caballero (El Sello Editorial $ 72.000). Empastado en tela con sobrecubierta, buen papel, buena diagramación, y a todo color, el libro muestra el itinerario artístico de este pintor, desde sus inicios en 1957, hasta 1990.

VILLEGAS EDITORES ha puesto en circulación varios volúmenes, todos ellos interesantes y espléndidos. Mencionamos dos: Casa republicana ($ 64.000), con textos de Alberto Saldarriaga, fotos de Antonio Castañeda y diseño de Benjamín Villegas. Se trata de un completo panorama de la arquitectura y la decoración de la 'bella época' en Colombia. El otro es Casa colonial ($ 60.000), con textos y fotos de Germán Téllez. Muestra la arquitectura doméstica neogranadina en todo el país. Sobra referirse a las calidades editoriales de estos libros que, tratándose de Villegas, son siempre lo mejor.

POESIA
DE POESIA hemos seleccionado tres obras que, a ojos cerrados, serán de todo el gusto de los aficionados al género. En primer lugar, la Antología de la poesía francesa, selección, traducción y notas de Andrés Holguín. Incluye una muestra muy representativa desde la Edad Media hasta la mitad del siglo XX, en excelentes versiones. Edición bilingüe. (El Ancora $ 42.500).

OTRA OPCION es la antología poética de la obra de Mario Rivero, titulada Mis asuntos (Arango $ 9.000). Incluye su trabajo de 1960 a 1994, con sus mejores libros: Vuelvo a las calles, Poemas urbanos, Baladas.

Y ESTA TAMBIEN la obra casi completa de Raúl Gómez Jattin. El volumen se titula Poesía 1980-1989 y reúne tres de los cuatro libros que este poeta ha publicado hasta ahora: Poemas, Retratos Amanecer en el Valle del Sinú e Hijos del tiempo (Norma, $ 9.800).

BIOGRAFIA, TEATRO
LA VIDA dolorosa, solitaria y atormentada de Fiedrich Nietzsche ha sido escrita en un volumen de casi mil páginas, por el profesor alemán Werner Ross, con traducción de Ramón Hervás. Se trata de una obra esencial para entender la doctrina filosófica de Nietzsche y para acercarse humanamente a uno de los grandes pensadores del siglo pasado.

LOS CORTAZARIANOS y demás cronopios disfrutarán con el volumen que reúne el teatro de Julio Cortázar. Se titula Adiós, Robinson y otras piezas breves (Alfaguara, $ 13.000.) e incluye 'Dos juegos de palabras', 'Nada a Pehuajó' y el texto radiofónico 'Adiós Robinson'.