Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/19/1991 12:00:00 AM

PARA SALIR DEL PASO

Poco constructiva la nueva colección de guías de lectura de los grandes clásicos

PARA SALIR DEL PASO PARA SALIR DEL PASO

HAN VENIDO apareciendo en los últimos meses una serie de guías de lectura con el sello editorial de Oveja Negra. Verdaderos libros de bolsillo en los que, en poco más de 50 páginas, se reseñan y analizan las obras clásicas de la literatura universal y de la colombiana. En una maratoniana operación, se han lanzado ya 100 títulos con buena parte de aquellos libros que todo el mundo debe leer. Ahí están desde los griegos inmortales hasta los costumbristas de Eduardo Caballero Calderón.

A pesar del reducido espacio, los autores alcanzan a incluir en cada tomo una biografía del escritor, una descripción de los protagonistas de la obra, un recuento de los principales hechos de cada capítulo y un análisis literario.

No hay que hacer mayores esfuerzos para descubrir que la colección está dirigida a los estudiantes de bachillerato. Están diseñados de manera que puedan satisfacer los interrogantes de los profesores de literatura cuando pretenden comprobar si los jóvenes leyeron o no el libro exigido. No es la primera colección de este tipo que se edita. Pero, indudablemente, se trata de un arma peligrosa, que puede llevar a que en un país en el que se lee tan poco, ahora se lea aún menos. Y, paradójicamente, aparece en un momento en el que varias instituciones se han dado a la tarea de fomentar la lectura.

Lo curioso es que no puede decirse que funcionen para quienes tan sólo desean recordar un texto leído años atras.
Los términos del análisis y de las descripciones no dan la talla de un buen lector, que, en tal caso, desearía encontrar textos iluminantes, nuevos enfoques de la obra, comentarios de otros escritores, datos novedosos, la relación entre lo escrito y lo vivido por el autor, datos que permitan ubicar al escritor en una escuela determinada, información sobre sus contemporáneos. -

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.