Home

Cultura

Artículo

PARA VALLENATOS Y VALLENATOADICTOS

Maria Mercedes Carranza
14 de septiembre de 1992

PARA VALLENATOS Y VALLENATOADICTOS
CULTURA VALLENATA
ORIGEN, TEORIA Y PRUEBAS
Tomás Dario Gutierrez
Plaza y Janés
Bogotá, 1992
$ 15.000

VALLENATO, su cultura y su folclor, es uno de los escasos elementos de identidad que motiva a los colombianos y con el que se sienten compenetrados y expresados colectivamente.
Su particularidad en este sentido consiste en que es de un fenomeno cultural que involucra a todas las clases sociales, desde la elite más exclusiva y exclusivista hasta las capas mas marginadas.
Este milagro, en un país que carece de referentes de todo orden que cohesionen y orienten a la sociedad y den un sentido como colectividad a su vida social, politica y cultural, lo ha logrado el vallenato. El vallenato en Colombia se vive, se siente, como dicen las consignas callejeras de los politicos, y a traves de el se ha expresado el enanisimo y raquitico ser colectivo que ha logrado sobrevivir.
De ahi el interes que suscita el libro de Tomás Dario Gutierrez, publicado en forma reciente. La investigación, que pasa las 600 paginas, esta dividida en dos partes: la historia cultural y el folclor del Valle de Upar.
La primera presenta en forma documentada las caracteristicas geograficas del territorio, su historia a partir de la Conquista, el origen de sus ciudades principales, la historia e idiosincrasia de sus pobladores originales himilas y negros las caacterísticas étnicas y culturales del mestizaje con los españoles.
Todo ello como abrebocas del gran tema: el origen, la historia, las características y los protagonistas del folclor vallenato. Aquí Gutierrez demuestra haber acumulado vastos conocimientos que va exponiendo con rigor y una buena documentacion. Para explicar su caracter popular y su fundamento como transmisor del saber popular, se detiene en la transcripción de los mitos, leyendas y supersticiones que han susten tado la creacion de ese fenomeno folclorico. Defensor a fondo de la existencia de manifestaciones importantísimas anteriores al acordeon, divide su trabajo en la historia de la musica vallenata antes y despues de la introduccion de ese instrumento.
Una vez ha fundamentado su teoria y demostrado la existencia de esa otra historia, entra de lleno a hablar de las escuelas y zonas de influencia de mayor riqueza, el origen y el contexto social que dio lugar a su tradición narrativa, las diversas epocas y generaciones desde el siglo pasado, los personajes, los instrumentos y el origen de los aires vallenatos.
Como puede verse por la somera noticia anterior, el libro agota el tema. Como dato curioso, su autor es un abogado penalista y, ademas, conocido compositor.-

PIE DE PAGINA
Las cartas secretas de Joyce
LA VIDA de James Joyce continua proporcionando material a sus bografos. El pasado 5 de abril el primer ministri Irlandés, con toda pompa, abrió 19 sobres con correspondencia de Joyce que había sido donada a la biblioteca nacional de Dublín por su secretario Paul León, con la condición que sólo se prmitiera conocer su contenido pasados 50 años de la muerte del escritor.

Los sobres guardaban cartas de Joyce de los últimos años de su vida. En ellas está consignada la tragedia de su hija Lucia, enferma de esquizofrenia, obsesionada con amores imposibles, entre ellos su pasión no correspondida por Samuel Beckett. Un lazo muy fuerte unía a la hija y al padre, al punto de que éste se refería a ella como su "mujer inspiradora" y era su confidente y persona de confianza.

Stefan James Joyce, nieto y heredero del autor de "Ulises", prohibió su embargo la apertura y divulgación de algunas cartas hasta el año 2050, las cuales se refieren más directamente a Lucia, al drama de su enfermendad y a la terrible y tierna historia de amor entre padre e hija.-

NOVEDADES
CONTROL Y EVALUACION DE
LA GESTION PUBLICA.
ARMANDO MONTENEGRO
Y OTROS
DEPARTAMENTO NACIONAL DE
PLANEACION,BOGOTA, 1992 .
LA CONSTITUCION de 1991 introdujo nuevos concePtos mecanismos Para el control y la vigilancia de los recursos que maneja el sector público.
Al tema se le concedió especial importancia en la Asamblea, dado el alto indice de despilfarro y corrupción que impera en la ejecución de esos recursos. En terminos generales se estableció que la vigilancia y control deben ejercerse sobre la gestión fiscal, financiera y de resultados, teniendo en cuenta su eficiencia, economia, equidad y los costos ambientales. Eliminó asi el control previo, ampliando el marco de vigilancia en relación con las practicas que regian anteriormente, ya que del simple control contable y legal se pasó a exigir una evaluación que permita conocer ademas la calidad y la eficiencia de la gestión del sector público.
Sobre tema tan fundamental organizó un foro el año pasado el Departamento Nacional de Planeación.
Veinte expertos de los sectores publico y privado analizaron y discutieron esa nueva practica de vigilancia y control del manejo del Estado, la cual denominan los economistas "Evaluación expost". Este libro recoge las ponencias e incluye los resultados de la "Evaluación expost", ordenada por Planeación Nacional, de cinco importantes proyectos de inversión: Evaluación de la Hidroeléctrica del Guavio, el Metro de Medellin, el Cable submarino, Papelcol y los Hogares infantiles de Bienestar.
Entre los expositores figuran César Vallejo, Gustavo Zafra, Eduardo Wiesner, Alfredo Sarmiento, Juan Luis Londoño, Carlos Gustavo Arrieta, Miguel Bachrach, Eleonor Chelimsky, Pablo Guerrero, Oscar Marulanda, Alvaro Pachón, Manuel Ramirez y Armando Montenegro.

CONSEJO EN PAZ
JOHN UPDIKE
TUSQUEST, BARCELONA, 1992
ESA GENERACION que hoy esta entre los 40 y 50 años se apasionó en su adolescencia con John Updike y, más concretamente, con su novel "Corre conejo". A esta seguirían despues tres más "El regreso de conejo", "Conejo es rico" y, ahora, "Conejo en paz", conformando asi una tetraloda con unidad narrativa y temática. El protagonista es el inolvidable Harry Augstrom, más conocido como "Conejo Augstrom", un personaje representativo de la clase media norteamericana, en un comienzo algo inquieto y rebelde y ahora aburguesado y conformista. En la última entrega "Conejo" tiene 55 años, juega golf, es rico y al final le da un infarto al cual sobrevive. Pero queda la inquietud , es el fin de "Conejo", o vendra un quinto libro en el que culmine su periplo de tipico gringo que vive la tipica "american life"? -