Home

Cultura

Artículo

PARA VER

28 de octubre de 1996

Cine italiano:
Los inútiles
Señal Colombia, domingo 6, 11:30 p.m.
Federico Fellini es uno de los grandes pilares del cine europeo. Después de haber participado como guionista y asistente de dirección de Rossellini, Fellini empieza a encontrar su estilo personal en otros mundos muy diferentes. A diferencia del testamento de ese movimiento de posguerra que aspiraba a captar la realidad sin transformarla, Fellini se decide por la espectacularidad, la fantasía, el simbolismo y la grandilocuencia visual. Su camino sólo lo iba a encontrar poco a poco. En Los Inútiles, con la historia de los jovencitos holgazanes de una ciudad provinciana y playera, empieza a esbozar su interés por lo grotesco, la distorsión de los caracteres y la sordidez. La dolce vita (octubre 13) y Julieta de los Espíritus (octubre 20) son las otras películas de este ciclo.

Señales de vida: Al
interior: Jorge Emilio Salazar
Señal Colombia, jueves 3, 9:00 p.m.
La documentalista Teresa Saldarriaga preparó para este espacio una serie de tres entregas sobre destacadas y jóvenes figuras de la televisión desaparecidas prematuramente. El primero de estos es Jorge Emilio Salazar, un joven actor controvertido, admirado y vetado, por su carácter independiente. Para realizar este retrato de un actor como pocos, la documentalista se sirve de material de archivo con intervenciones y actuaciones de Jorge Emilio, y del testimonio de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Los próximos invitados serán Diego Alvarez y Carlos Parruca.

De amores y delitos:
El alma del maíz
Señal Colombia,
sábado 5, 9:00 p.m.
Sin duda alguna una de las grandes experiencias de la televisión cultural del país lo ha sido esta serie histórica, que Audiovisuales vuelve a emitir los sábados. Aunque la construcción de los guiones dejó mucho que desear, su producción en cine con un equipo completamente colombiano, la participación de un gran elenco junto a directores de primera línea y la exhaustiva investigación en los archivos, Amores y delitos da un paso adelante en la realización de series históricas en el país. Y de los tres capítulos, el más logrado tanto a nivel dramático como visual es El alma del maíz, una historia sobre chicherías y discriminación a los indígenas, que esta semana los colombianos podrán volver a observar.