Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/13/2006 12:00:00 AM

Paraíso ahora

Una película palestina que se atreve a mostrar desde su punto de vista la guerra entre árabes e israelíes.

Paraíso ahora Said (Kais Nashef) y Khaled (Ali Suliman) se preparan para el ataque terrorista que los convertirá en mártires
Titulo original: Paradise Now.
Año de producción: 2005.
Dirección: Hany Abu-Assad.
Actores: Kais Nashef, Ali Suliman, Lubna Azabal, Amer Hlehel.

La lucha entre árabes e israelíes ha llegado al cine, por fin, desde el punto de vista de los 'terroristas' palestinos. Y escribo la palabra más incómoda de estos tiempos, así, entre comillas, porque es eso lo que Paraíso ahora logra desde que nos presenta a sus dos protagonistas: al permitirnos conocer las razones por las que Said y Khaled se han dejado involucrar en aquel escalofriante plan para atacar Tel Aviv ("sólo en la muerte árabes e israelíes podrán ser iguales", asegura el primero) nos invita, si no a reconocer que en verdad se trata de razones, al menos a entender que no estamos hablando de monstruos sino de seres humanos atrapados en una guerra que sólo podríamos entender si la viviéramos. La gente de Israel no estará de acuerdo, claro que no, pero esta película, bien vista, conseguirá salvarnos de los estereotipos (de esos "dementes que se inmolan porque sí") fabricados por los medios de comunicación norteamericanos. No glorifica los actos terroristas, no, de hecho los deplora. Simplemente nos recuerda que la famosa "guerra contra el terrorismo" no pasa de ser un eslogan de campaña.

Quizá Paraíso ahora se pierda, hacia el final, en escenas de acción que no le hacían falta, pero jamás deja de conmovernos, de ilustrarnos, de cuestionarnos. Ha sido reconocida por 12 asociaciones cinematográficas de primer orden (este año recibió, entre otros premios, el Globo de oro a la mejor película extranjera) por cuenta de su valentía política, sus estupendos personajes y un final contundente que nos devuelve a la idea de lo redundantes que son todas las guerras.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com