Home

Cultura

Artículo

PARIS 82

Pintura, escultura, fotografía, cine, video de 110 artistas de 42 países.

6 de diciembre de 1982

Inaugurada el dos de octubre la XII Bienal de París, que cierra sus puertas esta semana, acoge este año a 110 artistas provenientes de 42 países.
Dedicada en particular a la pintura y a la escultura, la Bienal recibe este año numerosas exposiciones de foto, técnicas audiovisuales, cine experimental y ha sido articulada con una exposición de libros en la embajada de Australia, de arquitectura en el Instituto Francés del ramo y diversas actividades en el centro Georges Pompidou.
La música, por su lado, constituye la revelación de la Bienal. William Sorensens de Nacional Sueca, presenta un dispositivo espectacular de trescientos metros que se extiende a lo largo de la avenida aledaña al Palacio. El modo de utilización figura al alcance de cualquier turista.
Sin participar en la Bienal, los Estados Unidos están presentes, gracias al "Slowscan". Este invento permite transformar una imagen de la televisión en sonido y ser enviado, por teléfono, a cualquier ciudad norteamericana. El destinatario puede, utilizando el método contrario, reproducir la imagen en su televisor.
La participación latinoamericana es particularmente importante. Chile, Cuba, República Dominicana, Bolivia, Venezuela, México, Argentina y Colombia, con Antonio Barrera y Gustavo Bejarano, enviaron sus representantes.
La asistencia, fue sin embargo, limitada en razón del espacio disponible. En efecto, una parte de la Bienal --los "espacios abiertos" y la exposición de fotografía- fue instalada en carpas levantadas en medio de los dos palacios de la Avenida Wilson.
En 1984, la XIII Bienal de París dispondrá, según los organizadores, de locales adecuados y se beneficiará de diversos adelantos técnicos.