Home

Cultura

Artículo

Obra: La verità | Foto: Fotos: Cortesía Festival Iberoameriano de Teatro de Bogotá

FESTIVAL

La fiesta del teatro

La próxima semana empieza el XIV Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá. SEMANA recomienda a sus lectores 20 obras imperdibles.

28 de marzo de 2014

Obra: La Verita
Artista: Compagnia Finzi Pasca
País: Suiza
Funciones: 9 - 19 de abril
Escenario: Jorge Eliécer Gaitán
Público: Familiar


Por qué verla: Esta obra se sumerge en el mundo de Salvador Dalí y le agrega elementos de acrobacia a la estética del artista español. Le Journal de Montreal describe a La verita  como un sueño con los ojos abiertos en el que los trapecistas vuelan, los acróbatas  se contorsionan y hombres y mujeres, montados unos encima de otros, crean pirámides humanas. La obra narra la historia trágica de un amor imposible entre Isolda y Tristán. Dalí pintó el cuadro que lleva el nombre de los desenfrenados amantes en 1944 como parte de la decoración para el ballet Bachannale. 

Obra: La consagración de la primavera/ Folding
Artista: Shen Wei Dance Arts
País: Estados Unidos
Funciones: 4 – 7 de abril
Escenario: Colsubsidio
Público: Mayores de 12 años


Encantado con La consagración de la primera de Stravinski, una obra para piano a cuatro manos, el coreógrafo chino Shen Wei le agregó danza al movimiento de la música. La obra es un diálogo entre la música del compositor ruso del siglo XX, el movimiento de doce bailarines que mueven su cuerpo al audaz ritmo de Stravinski y una escenografía minimalista. Con esta interpretación en la que la danza, la música y los vestuarios cautivan a los asistentes, Shen Wei, coreógrafo de los Juegos Olímpicos de Beijín en 2008, ha pasado por los escenarios más famosos del mundo. 

Obra: Medea
Artista: Pandur Theaters y Teatro Nacional de Zagreb
País: Croacia
Funciones: 10 – 13 de abril
Escenario: Colsubsidio
Público: Mayores de 16 años


Medea, una de las tragedias griegas más conocidas, cuenta la historia de una mujer que decide asesinar a sus dos hijos, en un arrebato de rabia, para vengarse por el dolor que le causó el abandono de su esposo Jasón.  La Medea del director eslovaco Tomaz Pandur es vengativa y criminal. Pero por encima de todo esto es una mujer; una extranjera, marginada, abandonada pero siempre fiel a sí misma. La escenografía es oscura y el brillo de los pocos colores que aparecen en escena inmediatamente atrapan la mirada del espectador. 

Obra: La Tempestad
Artista: Chekhov International Theater Festival Company
País: Rusia
Funciones: 16 – 20 de abril
Escenario: Colsubsidio
Público: Mayores de 16 años


Las mejores compañías rusas han reunido a sus más importantes actores para presentar La Tempestad, una obra de William Shakespeare que cuenta la historia de Próspero, soberano legítimo de Milán, expulsado de su trono por su hermano Antonio.  El afamado director inglés Declan Donnellan sitúa este clásico en un entorno contemporáneo.  Durante la función el público será testigo de cómo los actores exploran a profundidad los complicados sentimientos que entran en juego en la obra del bardo de Avon: el odio, el resentimiento, la venganza, el perdón y la represión. 

Obra: Solos
Artista: Teatro Nacional de Challiot
País: Francia
Funciones: 10 – 14 de abril
Escenario: Auditorio León de Greiff
Público: Mayores de 16 años


La voz que narra la historia en esta obra habla por teléfono con un interlocutor que no se oye, una figura paterna que brilla por su ausencia. Aquí Wadji Mouawad, el destacado artista libanés nacionalizado en Canadá, mezcla elementos autobiográficos en la lucha interna que atraviesa el protagonista en el escenario. Sobre la tarima Mouawad refleja el esfuerzo de un hombre por integrarse a una cultura y un idioma que le son ajenos. Esta integración representa para él un sacrificio tanto de su identidad como de su vocación artística y su lengua. En la obra los recuerdos de infancia y la nostalgia de la lengua materna se mezclan con elementos de ficción. 

Obra: El jardín
Artista: Cia Hiato
País: Brasil
Funciones: 12 – 13 de abril
Escenarios: La Casa del Teatro Nacional, Sala Montefiori
Público: Mayores de 16 años

:


Brasil, el país invitado de honor al festival, presenta El Jardín, una obra en la que se sobreponen narrativas de tiempos distintos que se complementan y se contradicen. El resultado es un juego de la memoria en el que el público debe examinar escenas ya vistas pero desde perspectivas diferentes. En la obra la memoria no es continua sino que se llena de vacíos entre un cuento y otro. La escenografía está construida a partir de cajas de cartón que los artistas mueven de un lugar a otro para hacerle saber al público que una historia termina y se comienza a ambientar la siguiente. El público se ubica  en tres espacios distintos y su perspectiva está inevitablemente determinada por esta distribución. 

Obra: La niña del dragón
Artista: China National Theater forChildren
País: China
Funciones: 4 – 8 de abril
Escenario: Coliseo Cubierto El Campín
Público: Familiar


Sin necesidad de palabras sino mediante el lenguaje del cuerpo, de la mímica y la música, los actores chinos cuentan las increíbles hazañas de una niña hija de un dragón. Ella, en compañía de los doce animales que integran el zodiaco chino, busca salvar al planeta de un desastre ambiental. El escenario es colorido y los disfraces de los actores hacen parte del lenguaje. 

Obra: Bodas de sangre
Artista: Theater Troupe Georipae (TTG)
País: Corea
Funciones: 11 – 19 de abril
Escenario: Coliseo Cubierto El Campín
Público: Mayores de 12 años


En su versión de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, las dos compañías de teatro coreanas que se unieron para realizar esta obra, combinan la estética de oriente y de occidente. La obra del escritor español es un gran drama que gira en torno a la vida y la muerte, y conduce al lector a un mundo de sombrías pasiones. El amor es presentado como la única fuerza capaz de enfrentarse a la muerte y vencerla. El grupo de teatro coreano ha montado un majestuoso espectáculo visual con más de 40 actores y un escenario que refleja la belleza de oriente. La escenografía es impactante y la actuación explosiva. Este será uno de los espectáculos más coloridos del festival. 

Obra: El caballero de Olmedo
Artista: Teatro Lliure
País: España
Funciones: 17 – 19 de abril
Escenario: Libre de Chapinero
Público: Mayores de 12 años


Escrita por Lope de Vega, El caballero de Olmedo cuenta la historia del trágico amor de don Alonso, el caballero de Olmedo, y doña Inés. La compañía del Teatro Lliure de Barcelona y la Joven Compañía Nacional  de Teatro Clásico unieron fuerzas para volver a dar voz al Siglo de Oro español. Cuenta a El País de España Lluis Pasqual, director de la obra, que los actores se adiestraron hasta el cansancio en dominar el verso, por la certeza de que la fuerza de la obra radica en “recuperar la lírica… sintiendo esa proximidad con los actores que hoy tanto necesitan los espectadores y que explica el éxito de las salas pequeñas”.

Obra: Sombras
Artista: Utvalgte
País: Noruega
Funciones: 15 – 19 de abril
Escenario: Gimnasio Moderno
Público: Mayores de 16 años

Sombras es una puesta en escena que desafía las reglas del teatro convencional. El dramaturgo noruego Jon Fosse construye su extraño texto a partir de la discontinuidad, los silencios y la repetición. El espectáculo se centra en el tema de los recuerdos. Sobre el escenario se proyectan las caras de unos niños que recuerdan las experiencias de vida de varios ancianos y los recuerdos en común son representados sobre la tarima. El Utvalgte es una de las compañías de teatro más reconocidas de Noruega y se caracteriza por agregar a sus montajes conceptos del teatro contemporáneo. 

Obra: Una relación pornográfica
Artista: Pablo Kompel
País: Argentina
Funciones: 4 – 6 de abril
Escenario: Teatro Nacional La Castellana
Público: Mayores de 16


No faltarán las carcajadas en esta obra del autor francés Philippe Blasband que Pablo Kompel adaptó para teatro. Es la historia de un hombre y una mujer que se conocen por un anuncio de contactos que les promete realizar una gran fantasía sexual. Dice la protagonista que esta era de tal envergadura que si les contara detalles a sus amigas no volverían a dirigirle la palabra. “Nosotros no estábamos allí más que para eso –cuentan los protagonistas en la obra- Nada más que para el sexo. En fin, para una particularidad del sexo.” Pero lo que comienza como una relación casual en la que la verdadera identidad de él y de ella se quedan entre el tintero, comienza a tener tropiezos cuando uno de los dos se enamora del otro.  

Obra: Cineastas
Artista: Grupo Marea
País: Argentina
Funciones: 9 – 12 de abril
Escenario: Teatro Nacional La Castellana
Público: Mayores de 16 años


Cineastas tiene dos escenarios imultáneos: en uno se narra el día a día de los cineastas y en el otro las ficciones que recrearon y filmaron. Aquí se presenta el cruce entre la vida y la obra de un artista y cómo la una se alimenta de la otra. La obra explica la diferencia entre la creación cinematográfica y la vida real. Protagonizan la historia un cineasta enfermo y uno tan pobre que termina trabajando en McDonalds. Los cinco actores que conforman el elenco harán al público reír a carcajadas y llorar.

Obra: Partir
Artista: WHS
País: Finlandia
Funciones: 16 – 20 de abril
Escenario: Teatro Nacional La Castellana
Público: Mayores de 16 años


En un escenario oscuro y sombrío que recrea un ambiente de misterio en el que hay espacio tanto para el humor como para la tragedia, la compañía finlandesa de teatro visual y circo contemporáneo entremezclan la destreza del circo, el enigma de la magia y la armonía de la danza con las artes visuales. Sobre la tarima proyectan videos que hacen sentir al público que todo está en constante transformación. La obra gira en torno a la falta de comunicación entre un hombre y una mujer que solo pueden hablar por medio de objetos con vida propia. Partir muestra a la perfección la influencia que el circo contemporáneo ha tenido en el teatro finlandés. 

Obra: La dama del mar
Artista: SESC – Bob Wilson
País: Brasil 
Funciones: 4 – 7 de abril
Escenario: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Teatro Mayor
Público: Mayores de 16 años


Esta obra de Susan Sontag narra la historia de Ellida y su infinito anhelo por el mar y por la infancia de libertad que pasó junto a él. En las costas de Noruega vivió feliz con su padre, y cuando este muere, se casa con un hombre mucho mayor con quien tiene dos hijas. Pero la vida lejos del mar poco a poco se convierte en una rutina monótona y comienza a asfixiarla mientras  Ellida se llena de nostalgia por un pasado que ya se fue. Robert Wilson ha presentado esta obra en cinco países diferentes, con cinco elencos distintos y en cinco idiomas. Al festival Iberoamericano llega la versión brasilera. El mar está constantemente presente en la escenografía, en el vestuario y en el sonido que por momentos se mezcla con música escandinava. 

Obra: Woyzeck
Artista: Thalia Theater
País: Alemania
Funciones: 11 – 13 de abril
Escenario: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Teatro Mayor
Público: Mayores de 16 años


Woyzeck está perdidamente enamorado de Marie, pero como es un soldado en lo más bajo de la pirámide social, nada tiene para ofrecerle. Se trata de una historia de opresión y abuso que muchos interpretan como el gran drama de la clase trabajadora. El dramaturgo y poeta alemán George Büchner murió antes de terminarla. Por eso varios autores y directores de teatro se han inventado finales para la historia del soldado Woyzeck. Esta obra es la puesta en escena más conocida de Büchner. El Teatro Thalia presenta la versión de Bob Wilson, estrenada en Dinamarca en 2000. 

Obra: Murmullos
Artista: Victoria Chaplin
País: Francia
Funciones: 8 – 12 de abril
Escenario: Bellas Artes
Público: Mayores de 12 años


Dice su directora, la hija del famoso actor y director inglés Charles Chaplin, que Murmullos llevará al espectador a explorar diversas situaciones y momentos a través de la narración sin diálogos. Se trata de un espectáculo visual apoyado en las imágenes y no en discusiones. La historia surge del interrogante por la memoria de las paredes, ¿será que ellas guardan las voces que han escuchado durante años? ¿Recordarán las conversaciones que se tuvieron al alcance de sus oídos? Una mujer huye de la realidad y lleva su vida empacada en cajas de cartón. La escena es un rompecabezas en el que el circo y la danza se mezclan con la fantasía. 

Obra: Missing
Artista: Gecko
País: Reino Unido
Funciones: 15 – 19 de abril
Estreno: Bellas Artes
Público: Mayores de 12 años


“En esta narrativa no hay un elemento central y la distingue la combinación de actores y bailares, de sonidos e imágenes, de sujetos y escenarios e incluso de idiomas. La historia es sencilla y ocasionalmente simplista: una mujer común y corriente trae a colación escenas de su vida: un matrimonio, clases de flamenco y fiestas. Pero la historia está contada de tal manera que cautiva” explica Sanjoy Roy crítico de arte de The Guardian. Sobre el escenario nada permanece estático, la música cambia de disco-pop a un jazz suave y las frases saltan del español al inglés. Ni siquiera la protagonista es siempre el sujeto de su propia historia.  

Obra: Limbo
Artista: Strut&Fret
País: Australia
Funciones: 4 – 19 de abril
Escenario: Otros espacios Cabaret
Público: Adultos


En la Divina Comedia Dante describe el limbo como el primer círculo del infierno. En esta producción, con un elenco de Inglaterra, Australia y Estados Unidos, el limbo es presentado como un lugar definitivamente divertido en el que increíbles piruetas de circo se mezclan con la típica sensualidad del cabaret. Sobre el escenario malabaristas y acróbatas desafían la gravedad, se tragan espadas y escupen fuego sin miedo alguno a quemarse. Los bailarines se mueven al ritmo de un grupo de música en vivo dirigido por Sxip Shirley, que le agrega al show una energía exuberante.   

Obra: Historia de amor
Artista: Teatro Cinema y Santiago a mil
País: Chile
Funciones: 4 – 7 de abril
Escenario: Auditorio León de Greiff
Público: Mayores de 16 años


Historia de amor, basada en la novela del francés Régis Jauffret del mismo nombre, cuenta la historia de un profesor que secuestra a una joven llamada Sofía. La narrativa se mueve sobre la delgada línea entre la locura y la razón,  el amor y la dominación. Esta historia de amor juega a diluir las fronteras. Sofía es para el profesor mujer y víctima y él, que se ha apoderado de cada uno de los espacios de su vida, es el único contacto de ella con la humanidad. El Teatro Cinema suele combinar composiciones digitales, filmaciones y animaciones con elementos del teatro tradicional. 

Obra: Voz
Artista: Exilia2 Teatro – LC – FITB
País: Colombia
Funciones: 12 – 13 de abril
Escenario: La Casa del Teatro Nacional, Sala Montefiori
Público: Mayores de 16

Una de las tres producciones colombianas del festival. La obra revela la vida de ocho personajes un tanto extravagantes y contradictorios: una mujer de enorme devoción religiosa cuestiona su sexualidad, un hombre se ha quedado sin voz y solo logra comunicarse por medio de los ojos, una madre desprecia a su hijo, una mujer de gran belleza discute con ella misma y un hijo no soporta a su madre. Los personajes son divertidos y las situaciones cómicas, aunque no por ello dejan de tratar temas trascendentales. Echando mano de la ironía, del drama y de la comedia, la obra plantea interrogantes fundamentales sobre la vida y la muerte.