Home

Cultura

Artículo

| Foto: tomado de video

CINE

"Lion", la historia de un niño indio adoptado conmueve al festival de Toronto

Es el primer largometraje de Garth Davis y cuenta con la actuación de Nicole Kidman, Dev Patel y Rooney Mara.

12 de septiembre de 2016

La película australiana "Lion", inspirada en la historia real de un niño indio adoptado que se obsesiona con encontrar a su familia biológica, fue ovacionada por un público conmovido el domingo durante el festival de cine de Toronto.

En su primer largometraje, Garth Davis, adaptó la autobiografía de Saroo Brierley "A long way home", con un elenco conformado por su compatriota Nicole Kidman, Dev Patel ("Slumdog Millionnaire") y Rooney Mara ("Carol").

Saroo, un pequeño de cinco años, pierde a su hermano en un tren en un estado central de India y se reencuentra con él en la megalópolis de Calcuta antes de ser enviado a un orfanato.

Adoptado por una familia de australianos en la isla de Tasmania y convertido en un joven veinteañero, Saroo comienza una búsqueda obsesiva de su madre biológica y su hermano.

Con la ayuda de retazos de su memoria e imágenes satelitales, se acerca a la casa de su infancia. Pero sumergirse en el pasado amenaza su vida actual y el joven parte a la deriva.

"Cuando Saroo comienza a buscar hasta la obsesión, empieza a notar una tensión entre la alternativa de elegir su pasado sacrificando el presente", explicó Garth Davis en rueda de prensa en Toronto.

"Lion" marca el retorno del británico Dev Patel, quien interpreta a Saroo adulto, a la ciudad canadiense que vio surgir su estrellato en "Slumdog Millionnaire" del director Danny Boyle.

"Parece un poco cliché, pero me comprendo cada vez mejor así como mis orígenes y es algo que sentí en el rol de Saroo. Somos resultado de dos mundos diferentes", estimó Patel acompañado por Kidman y Davis.

Para la actriz australiana, ella misma madre adoptiva, la historia desató una "reacción visceral" y "eso fue muy emocional para mí".

La película lleva a la audiencia al corazón de los barrios pobres y ruinosos de India pero también encuentra la belleza en los paisajes y en las relaciones que Saroo entabla.

Davis explicó que esta visión de los lugares fue inspirada por la "conexión psicológica de Saroo y su madre biológica" y el uso que el joven hizo de la aplicación Google Earth para encontrar su hogar.

Para el realizador el filme, cuyo estreno se prevé para noviembre en Norteamérica, también es la ocasión para tomar conciencia de aquellos niños perdidos o separados de sus padres en todo el mundo.

"Me volví más consciente de la situación de estos niños y en la actualidad hay tantos de ellos necesitados", declaró Davis, quien pidió a sus productores contactar organismos de beneficencia para ayudarlos.