Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/11/2003 12:00:00 AM

Pequeños televidentes

Los programas más vistos por los niños no son los monitos ni 'El Chavo del 8' sino los concebidos para la franja adulta del público.

Pequeños televidentes Pequeños televidentes
Como una permanente compañera de los niños en sus tardes de tareas, en sus noches de familia y durante los fines de semana, la televisión es un arma de doble filo. Está comprobado que prácticamente todos los niños ven televisión. Hoy en día los colombianos entre 4 y 11 años ven un promedio de dos horas y 35 minutos diarios, pero el horario de mayor consumo infantil es precisamente en el que se concentra la oferta para grandes: de 8 a 10 de la noche.

Así los programas más vistos por los niños son las telenovelas de las horas de máxima audiencia, como La Venganza, La costeña y el cachaco, la serie Francisco el matemático y los concursos 100 colombianos dicen y El triángulo. Junto a ellos los niños ven los realities que, como Protagonistas de novela, llegan a atraer un promedio de 284.000 fieles pequeños. En cambio los fines de semana, durante las franjas diseñadas especialmente para ellos, como Club 10 y Jack el despertador, es evidente que no son mayoría. Por ejemplo, de 64.000 personas que ven Mundo Cartoons, de canal Uno, tan sólo 31 por ciento son niños menores de 11 años.

Eso resulta preocupante. "Los niños escogen este tipo de programación simplemente porque eso es lo que dan a las horas en que están los papás, ya hicieron tareas y no se han dormido. La televisión es uno de los medios que más valores infunde en los niños, por ejemplo, les distorsiona el concepto de lo positivo y lo negativo", dice Diana Lince, sicóloga especialista en formación de valores en niños.

La regulación de contenidos que hace la Comisión Nacional de Televisión indica que entre las 7 de la mañana y las 9:30 de la noche la programación es apta para todos los públicos, pero especifica que las franjas infantiles están entre las 4 y las 5 de la tarde de lunes a viernes y de 8 a 10 de la mañana los fines de semana. En estos horarios están ubicados El Chavo del 8 en Caracol, la telenovela mexicana Niña amada mía y la serie Retratos en RCN.

Sin embargo, una vez terminada la franja para niños, éstos no se retiran de la pantalla. A las 6 de la tarde Caracol ofrece la telenovela Como en el cine, que se clasifica como otro de los programas de mayor acogida infantil. "A las 5 ó 6 de la tarde pasan novelas latinoamericanas que presentan claramente la maldad, el engaño, las trampas, las mentiras y la infidelidad. Luego, en los noticieros, no se tiene el más remoto cuidado con los niños en términos de la forma como se presenta la violencia", dice Diana Lince. En este sentido Colombia está aún muy atrasada en cuanto a la voz que tienen las ligas de televidentes en pro de una programación más cuidadosa con los niños.

Más allá de las normas, el hecho de que la televisión sea comercial no excluye que se pueda replantear hacia temáticas más formativas, que seguramente también alcanzarían altos índices de sintonía. Por ahora resulta indispensable que los papás asuman la responsabilidad de ayudarles a digerir a los niños los contenidos de los programas.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.