Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/17/2005 12:00:00 AM

Perder es cuestión de metodo

El cineasta Sergio Cabrera denuncia, con ironía pero sin convencer del todo, los abusos de los poderosos. **1/2

Perder es cuestión de metodo El periodista Víctor Silampa (Daniel Giménez Cacho) encuentra apoyo en una prostituta llamada Quica (Martina García).
Título original: Perder es cuestión de método.
Año de producción: 2004.
Director: Sergio Cabrera.
Actores: Daniel Giménez Cacho, César Mora, Martina García, Jairo Camargo, Víctor Mallarino, Carlos Benjumea.
Los valiosos largometrajes de Sergio Cabrera sospechan, sin perder el humor, que sus indefensos protagonistas sobreviven a pesar de los abusos de los poderosos. Resulta fácil conmoverse con las injusticias que denuncian, y admirar los atinados movimientos de cámara, los gestos divertidos de sus actores, las pretensiones satíricas de sus guionistas. Pienso que la más sorprendente, la más convincente de esas películas, es Técnicas de duelo. Y que la más dolorosa, la que mejor nos muestra cómo somos, sigue siendo La estrategia del caracol. Las tres entregas más recientes, Águilas no cazan moscas, Ilona llega con la lluvia y Golpe de estadio, tienen secuencias conseguidas, claro, pero sufren de una curiosa incoherencia narrativa que ni siquiera las risas logran ocultar.

Perder es cuestión de método se escapa, por poco, de pertenecer a este último grupo. Duele pero no convence. Hace reír pero no sorprende. Sus actores tardan en sentirse a gusto con las líneas que pronuncian, sus personajes se hacen amigos detrás de cámaras y su desconcertante música hollywoodense sólo funciona como parodia del cine policíaco. Es apreciable en lo técnico. Y acierta al extraer una sola historia (el periodista Víctor Silampa investiga la trama macabra tras el empalamiento de un hombre en las afueras de Bogotá) de la novela de Santiago Gamboa. Pero su intriga, que tendría que empujar la narración hacia delante, resulta ser lo menos interesante de todo. Querría tener más espacio para explicar esta idea. La palabra 'decepción', sin embargo, puede servirnos de resumen.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así se vivió el primer campeonato africano de 'Fútbol Freestyle'

    close
  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.